EN RECONSTRUCCIÓN
Nombre: Desconocido.
Nombre: Desconocido.
Conservación: 08 de 10.
Categoría: Bicicleta.
Complementos: Originales, repro, substituidos y no disponibles.
Año de fabricación: ¿Años 80?
Lugar de fabricación: España.
Empresa fabricante: BH (Beistegui Hermanos)
Estado: Restaurada/modificada.
Notas: Se da por finalizada más o menos como está.
Más que una restauración... una puesta al día de la bicicleta que primero tu abuelo materno, años ha, y luego su hijo, tu tío, usaron una y mil veces.
Lamentablemente, como me ha sucedido en la otra restauración de la bicicross... no he sido lo suficientemente precavido (soy el primer sorprendido, que conste...) como para sacar fotos del "antes", y paso a enseñarte el "después" con diversos comentarios de qué se ha hecho en qué sitio y demás variables:
El cuadro era verde, con unos vinilos genéricos del fabricante BH pero sin ningún tipo de identificación de modelo; de hecho, ni en el cuadro (en el momento de haberle sido retirada la pintura original) encontré referencia alguna al numero de serie etc etc; lo cual nos deja con la incógnita de saber qué modelo era esta bici de carretera que tanto difrutó en otros tiempos de carreras y paseos.
¿Qué se mantiene de aquella bicicleta original? Pues el cuadro, el bombín, la horquilla y sus componentes internos, la potencia, los pedales y el freno delantero. Lo demás... es todo nuevo; las llantas originales estaban bastante tocadas (sobre todo la trasera, pues la delantera puede reutilizarse y en el garaje la tengo guardada, limpia y aceitada para que aguante mejor que peor el paso del tiempo hasta que le encuentre de nuevo ocupación...) y no queria complicar la bici innecesariamente con marchas y cambios... así que quedó eso que tan de moda está ahora: single speed. No por moda... si no por hacerla visualmente más encilla, con menos mantenimiento y sobre todo porque aquí en Coruña apenas serían necesarios los cambios por ser una ciudad bastante llana. En todo caso, la rueda trasera tiene dos posiciones; puede ser de piñón libre o fixie, aunque personalmente creo que es una locura frenar derrapando por ahí... XP
Por otro lado... el manillar lo establecí de tal manera, como ves en las imagenes, aún a sabiendas de que no es la forma habitual de uso; creeme si te digo que da una postura más cómoda que si lo pusiese "como se tiene que poner", así que en ese punto... sin problema.
En cuanto a las luces... fue esta una primera aproximación al mundillo del saber "qué hay por ahí", y como ves tiene un juego de luces debajo del sillín que ofrecen la posibilidad de rodar con luz trasera, indicar la dirección con intermitencias, iluminar la frenada; no es que sea perfecto (le cambiaría pero ya los colores de los intermitentes a amarillo/ambar, pues los monta rojos... no se por qué...) pero puede valer de momento. Mi idea original era que los pulsadores alojados en la parte superior del manillar ofreciesen la posibilidad de activar las intermitencias (quedaría mucho más cómodo que indicarlo tal y como está el control de luces), pero en este trabajo no quería, repit, complicarme demasiado. Eso lo dejaré para la bici creada de cero en la que ya estoy trabajando; una locurilla más de tu progenitor... en fin...
Detrás monta unos frenos de doble pivote y le acompaña un portabultos sobre la que he montado un reflectante a mayores. las llantas llevan en la válvula unos leds azules que se activan con el movimiento, una pata de cabra añadida soporta la quietud del vehículo cuando no está en marcha, y las palancas de cambios originales, ahora castrados, están ahí simplemente como embellecedores; también había pasado por mi cabeza la idea de convertirlos en las palancas de intermitencia... pero como ya dije, prefiero complicarme las cosas de una sola vez, así que lo dejé para el siguiente proyecto.
¿El resultado? Pues la bicicleta que puedes ver a continuación: desenfadada y bonita o fea según gustos, pero si hay algo claro es que todo trabajo en el que se ha dedicado tiempo merece al menos una revisión pausada. No soy un experto en este mundillo ni lo seré jamás (que me conozco y cambio de proyectos demasiado rápido...), lo cual no quiere decir que no me guste, con moderación.
Ah! mira tú por donde... He encontrado unas imagenes del cuadro antes del trabajo de despintado. las siguientes imagenes son una idea que planteó tu tío Berto y que montamos de cualquier manera para comprobar el efecto que proponía. Me parece una idea fantástica que sin duda llevaré a cabo en el futuro; habría que reforzarla, tendría bastante trabajo de soldadura, sería más bien incómoda... pero una chulada.
En todo caso: aquí te las dejo para que veas cómo era el color y parte de los adhesivos originales que traía la bicicleta de carreras de tu abuelo.
Un abrazo y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario