Parte 4: Muelle interno en brazo derecho (Fisto y Jitsu).
A estas alturas ya sabes cómo son los entresijos de cualquier figura motu sencilla, pero ahora vamos a observar detenidamente cómo es el mecanismo de muelle interno que permite a figuras como las de Fisto y Jitsu mover su brazo derecho y soltarlo con fuerza. Para el ejemplo que he preparado dispongo de un torso de Jitsu en perfecto estado y listo para el despiece.
Lo primero que nos llama la atención a la hora de separar los brazos del torso es la diferencia entre las piezas en las cuales se ensamblan ambos brazos: mientras el lado izquierdo de la figura es exactamente igual a otras figuras motu sencillas, la parte correspondiente al brazo derecho, aún manteniendo las mismas dimensiones exteriores, presenta una forma algo distinta. En este sentido, precisamente por compartir las dimensiones externas, podemos acoplar cualquier brazo motu “genérico” a una figura de Jitsu o Fisto.
Comenzamos a separar ambas partes del torso tal y como ya hemos hecho otras veces: empezando por la zona de acople del torso a los brazos y en este caso, con más razón, lo hacemos por el brazo izquierdo de la figura.
Una vez separadas las partes observamos que, en general, el interior es igual a otras figuras motu, con la salvedad de la zona correspondiente al brazo derecho de la figura: en este lugar descansa una pieza a la cual se superpone un muelle. Este muelle tiene marcado el rango de movimiento una vez que las piezas del torso están unidas.
Un vistazo más en profundidad nos vuelve a revelar la sencillez del diseño. En este caso ambos muelles están en perfectas condiciones, por lo que no es necesario ningún tipo de reparación. Volvemos a montar la figura tal y como ya sabemos y dejamos al pobre Jitsu descansar en paz.
Fuente: experimentación propia.