martes, 26 de enero de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 5::

Parte 5: Diferencias entre las figuras de Sungold y Sewco.

Los muñecos fabricados por estas dos compañías son los que más se parecen entre ellos, y a pesar de que existe una gran diferencia entre ambos, la cual nos permitirá distinguir a simple vista qué muñeco es de qué colección, veremos en este apartado todos los detalles que los diferencian; pero antes de empezar: ¿Por qué es importante aprender a diferenciar unas figuras de otras?

Muchos de los muñecos de ambas colecciones (GALAXY WARRIORS de SUNGOLD, y GALAXY FIGHTERS de SEWCO) comparten cabezas, por lo que a la hora de adquirir algún muñeco de cualquiera de las dos líneas, nos pueden dar gato por liebre. Así pues, este artículo es una simple medida de prevención, además de otra fuente de experimentación y conocimiento de este medio.

Comenzamos:

La mayor diferencia entre ambos modelos, y la que de manera más sencilla se aprecia es la diferencia entre las MANOS IZQUIERDAS de ambos muñecos: mientras en Sahak los dedos de la mano izquierda están separados, en Sunhawk los dedos de la mano izquierda permanecen unidos.


Todas las piezas de los muñecos de ambas colecciones son completamente intercambiables, y las dimensiones de todos los elementos son iguales, sin embargo, los muñecos de Sungold están más trabajados; poseen más detalles.

CABEZA:
Como ya te dije antes, varios muñecos de ambas colecciones comparten el molde de la cabeza (WALPH de los GALAXY FIGHTERS es igual que ANUBI de los GALAXY WARRIORS, por ejemplo). En este punto insisto: Las cabezas de los muñecos de ambas líneas son completamente intercambiables debido al mismo sistema de acoplamiento al torso y a las mismas dimensiones que presentan. Y ahora pregunto: ¿Puedo poner una cabeza Galaxy Warrior o Galaxy Fighter en un cuerpo motu? SI. ¿Y una cabeza motu en un cuerpo Galaxy Warrior o Galaxy Fighter? TAMBIÉN SI; pero te costará un poco, debido al cuello más corto de las cabezas motu.

TORSO:
El torso de los GALAXY WARRIORS está mejor trabajado; tiene más detalle en los músculos (pectorales y abdominales) sin olvidar los costales, aspecto que les da más fuerza e imponencia. El torso de los Galaxy Fighters está, por el contrario, menos trabajado; es más tosco, lo que hace que veamos figuras menos serias y más simples.

ESPALDA:
También más detalladas las figuras de los Galaxy Warriors de Sungold, y en este caso de manera enormemente flagrante; en los Galaxy Fighters de Sewco la musculatura de la espalda no pasa de tres o cuatro líneas mal marcadas.

BRAZOS:
Los brazos de los Galaxy Warriors están también más detallados que los de los muñecos de Sewco, pero aquí ocurre algo peculiar: están mejor moldeados los brazos de los GALAXY FIGHTERS, sobre todo en la zona de los hombros, donde son menos rectos y toscos, más redondeados y naturales. Aún así, la talla de los moldes de los muñecos de Sungold son más detallistas. En general tienen los mismos ángulos de articulación y es curioso: el brazo izquierdo de ambos muñecos siempre chocará con la pierna izquierda al ser bajado. ¿Error de diseño?

MUÑEQUERAS:
Las muñequeras de los Galaxy Warriors son algo más anchas, pero en todo caso ambos diseños son muy similares y no influyen demasiado en la estética de ambos estilos de muñecos. Incluso el entramado de las muñequeras es similar.

MANOS:
Además de la gran diferencia comentada antes, las manos son prácticamente iguales y con el mismo nivel de acabado. Los muñecos de la serie GALAXY FIGHTERS podrían, en algún caso y debido a los dedos unidos de la mano de su brazo izquierdo, agarrar algún tipo de arma de mango ancho. Vuelvo a comentar la gran diferencia entre ambos diseños de manos: las manos izquierdas de los muñecos de los Galaxy Warriors están abiertas, con los dedos separados entre sí, mientras que las manos izquierdas de los muñecos de los Galaxy Fighters están casi cerradas, prácticamente igual que sus manos derechas, con los dedos unidos entre sí.

CINTURAS:
Prácticamente iguales, tanto en dimensiones como parecidas en diseño. Mientras que los muñecos de la línea Galaxy Warriors tienen adornos en el cinturón con forma cuadrada, los Galaxy Fighters tienen adornos con forma romboide. Y en cuanto al taparrabos más de lo mismo: las “tiras de cuero” en los Galaxy Warriors son más anchas que en los Galaxy Fighters; poco más.

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO DE PIERNAS:
El sistema es el mismo en ambas líneas y similar, en cierto modo, al sistema de los muñecos motu: una goma une las piernas, pero en este caso a diferencia de los motu, el anclaje de la goma a cada una de las piernas viene soportado por una delgada pieza metálica que hace de tope. Habitualmente, como en los muñecos motu, con el paso del tiempo las gomas tienden a ceder, provocando el problema de “piernas blandas”. En posteriores posts explicaremos cómo arreglar este problema en figuras de Sungold y Sewco.

PIERNAS Y BOTAS:
Personalmente la parte que menos me gusta de estos muñecos: Tienen un ángulo de articulación muy exagerado, haciendo que parezca que los muñecos están a punto de sentarse en algún lugar (¿La taza del váter, puede ser? Esto lo leí en algún sitio…) En este caso las diferencias vuelven a ser mínimas: Mientras que en los Galaxy Warriors la abertura de la bota es mesurada, en los Galaxy Fighters es algo más exagerada, siendo en todo caso ambos estilos de bota similares. Los músculos están menos marcados en los Galaxy Warriors, lo cual hace, aunque podamos pensar en principio lo contrario, más reales. En cambio, en la línea de los Galaxy Fighters los músculos de las piernas son más profundos, y por tanto, menos reales.


Y esto es todo: ya conocemos algo más estos muñecos “nomotu” que intentaron aprovecharse del éxito de ventas de Mattel. Te espero en breve en otra sección de este apartado del blog.

Fuente: experimentación propia.