Aquí te dejo el primer artículo que escribí para la revista Figuras En Acción (con su acrónimo F.E.A.) en su noveno número de edición digital. Recuerda que si quieres leer la revista completa puedes descargarla desde AQUÍ. Merece la pena un montón, con una ristra de artículos superinteresantes y coincidiendo con el aniversario de las TMNT. No te lo pierdas, ok?
Te dejo con el articulillo!!!! hasta pronto!!!!!! ;)
Hace mucho, mucho tiempo, en un mundo muy diferente pero al tiempo muy similar… una gran empresa sacó al mercado, tras varias incidencias e historias diversas que no viene a cuento analizar en estas páginas, una línea de figuras de acción (perdón… “muñecos”) que nos habría de marcar la infancia a muchos de nosotros: los Masters del Universo.
A muchos, si: a muchos; mientras que a otros no, por supuesto; pero les suena; y el hecho de que el nombre de He-man le suene a todo el mundo de nuestra franja amplia de edad y nuestro indecente primer mundo, es decir bastante. Y digo “amplia” porque a nuestros padres también les suena, por supuesto. ¿Acaso es fácil de olvidar aquel típico “¡¡¡Quiero un He-man!!!!” que tanto entonábamos? Más que fácil de olvidar es y fue todo un clásico; y por tanto parte de nuestra historia; en casi todos los sentidos. Así es Mattel; vaya que si.
Pero no todos podíamos comprar los masters del universo que quisiéramos; no eran precisamente económicos, como no podía ser de otro modo, por supuesto… así que caían de vez en cuando en forma de esperadísimos regalos de reyes o cumpleaños que todavía recordamos (¡Cómo no!) y llegaban a nuestros hogares para entablar batallas con otro tipo de muñecos. Pero… ¿Qué tipo de muñecos? Pues en muchas ocasiones figuras muy parecidas a los masters; un poco diferentes… pero básicamente iguales, a los ojos inexpertos de los adultos de aquel entonces (que a fin de cuentas eran quienes nos compraban los muñecos y tenían todo el derecho del mundo a confundirse): guerreros bárbaros, con espadas, hachas, lanzas y armaduras (¡O sin ellas, qué diablos!), hipermusculados, valientes, algunos rubios, otros morenos, ora monstruosos, ora esqueléticos…
De este modo fue como empresas fabricantes como Remco, Sungold, Sewco, Galoob, Pace Toys, Farmen, Sparkle, Hasbro, Wonilandia, Soma, Imperial Toys, Arco, Comansi y por supuesto las desconocidas creadoras de bootlegs (muuuuchos bootlegs ¿Masters of the Universe VS Lords of the Space?…) se hicieron un lugar en nuestras alfombras de juegos y batallas al lado de los héroes de la poderosísima Mattel. Esta última había creado un pastel enorme del que todos querían probar bocado y efectivamente lo consiguieron; en cierto modo y en cierto grado; y en no todos los países, por supuesto; pero lo lograron.
De entre todas ellas destacamos sólo unas pocas, tal vez las más representativas del espíritu batallador de los masters del universo; aquellas que se hicieron un hueco en la fiesta de la gran M; las que mejor supieron captar aquel hálito bárbaro-fantástico que tanto gustaba. Ello incluso salvando la distancia del gran charco, pues muchas de las empresas que mejor supieron mimetizarse con el universo de los motu sacaron allí sus productos, por lo que aún sin formar parte de los recuerdos de nuestras europeas mentes, son dignas de considerarse invitadas a la fiesta de los Masters of the Universe.
Remco y Sparkle fueron sin duda las que más se acercaron a la mesa de celebraciones, con productos como la comiquera “Lost World of Warlord”, la brevísima “Conan” y los bestiales “Warrior Beasts” (tres puntos para Remco), y los magníficos muñecos “Defenders of the Planets”, sin duda la gran línea por parte de Sparkle Toys; Sungold y Sewco lanzaron, también respectivamente, las líneas de muñecos “Galaxy Warriors” y “Galaxy Fighters” (casi exactamente iguales en moldes e incluso compartiendo algunos personajes), mientras que Galoob llevaba ya un tiempo con la línea “Blackstar” y se uniría a la fiesta (o intentaría hacerlo) con “The Infaceables”; Pace Toys dio un pequeño giro argumental hacia lo estelar, años más tarde, con su línea “Earth Force”, mientras que Farmen haría un calco exagerado (inspiración, perdón) de los personajes de los masters del universo con sus “Guerreros del Espacio”. En ese mismo momento Imperial Toys sacaba animales / monturas que encajaban perfectamente con los masters del universo (y por tanto ampliaban un poco el pobre elenco de monturas oficiales motu) con su “Monsters & Beasts”; el fabricante Soma se unía al grupo con sus “Fantasy World” y Arco hacía lo propio con “The Other World”. Incluso Comansi, nuestra Comansi, más tarde sacaría los “Beastrons” con grandes similitudes con el concepto de los masters del Universo al tiempo que Wonilandia nos ofrecía los… inquietantes… “Fantastic Stars”.
De todas formas podemos quedarnos con los productos de Remco, Sparkle, Sungold y Sewco como los perfectos compañeros de aventuras de He-man, Skeletor y Cía; tanto por diseño de personajes como por concepto de línea de figuras; por sus complementos (incluso intercambiables con los motu) y diseños, por proporciones y escala, por calidad de materiales y por el espíritu de juego que destilaban.
De este modo Mattel no sufrió un gran empacho con el enorme pastel que creó de la nada, pues se vio forzada a compartir pedacitos, acaso migajas, con otros, los visionarios (aquellos que veían en realidad el enorme potencial de una nueva línea de muñecos de temática tan atractiva) y con los poco arriesgados (acaso aquellas empresas que apostaban por lo seguro, comprobadas las ventas de la gran M) productores de figuras destinadas al uso y disfrute de los pequeños e imaginativos habitantes de la casa.
O en realidad sí terminó empachándose, pues para Mattel fueron los masters del universo un punto más en su camino hacia el establecimiento en el poder que ostenta todavía hoy día como fabricante de ilusiones y diversión; y todos los demás productos satélite no hicieron más que aumentar las posibilidades de victoria de He-man sobre Skeletor de una +@*%&•# vez por todas.