lunes, 14 de septiembre de 2009

::01 - ANTES DE EMPEZAR::

Antes de empezar a publicar las imágenes referentes a la colección de muñecos, accesorios y vehículos de los Masters del universo, creo recomendable aclarar apenas un par de cuestiones, puesto que este blog, además de simplemente enseñar la colección, querrá provocar la curiosidad del lector sobre el universo de He-man y Cía sin el ánimo, a todo esto, de servir de referencia para ningún tipo de estudio.

MOTU:
Como ya avancé en la entrada anterior, habitualmente los fanáticos, los seguidores y los que comienzan a introducirse en esta serie, la conocen por el nombre (y llaman popularmente) de M.O.T.U. , siglas que ya casi conforman una única palabra internacional para referirse a He-man y compañía: los Masters Of The Universe. Así, a partir de ahora, cada vez que nos refiramos a los Masters, lo haremos mediante la palabra MOTU.

COTU:

Con esta palabra (juego de conceptos entre los Masters del universo y la "customización" que muchos fans y seguidores han realizado a sus muñecos), nos referiremos a aquellos muñecos, accesorios o vehículos únicos en el mundo, realizados como ya he avanzado por los propios seguidores tanto de la serie animada como del merchandising que revolucionó a los chavales de los 80,s. Podríamos, si quisiésemos, aludir así a los Customs Of The Universe con las siglas que arriba se muestran.

MOTU VINTAGE:
MOTUV: Precisamente eso: los muñecos originales de los años 80 que todavía hoy, casi 30 años después, siguen entre nosotros. La mayoría de los motu que veréis en este blog serán vintage motu.

MOTU CLASSICS:
MOTUC: Con este nombre nos referiremos a una serie de muñecos relanzados por Mattel basados en la morfología fundamental de los muñecos Vintage motu. Estas figuras de la serie CLASSIC, aunque más grandes que las vintage, y mucho más detalladas, recuerdan poderosamente a las originales tanto en las propias figuras como en los complementos de las mismas. Su lanzamiento provocó la alegría de aquellos fans que deseaban nuevos muñecos fuertemente basados en los vintage; aquellos con los que habían (habíamos) jugado de pequeños.

MOTU 200X:
La serie de nuevos juguetes que Mattel lanzó a partir del año 2002 y sucesivos provocó un cambio en los diseños, por supuesto puestos al día. A diferencia de los vintage motu y los motu classic, los motu 200x no utilizaban el mismo molde en la mayoría de las ocasiones, por lo que practicamente todos los muñecos eran completamente distintos entre si. Aunque actualizados en diseño, como digo, no acabaron de convencer a los nostálgicos.


MOTU MYP:
Exactamente se refiere a lo que acabas de leer: los Motu 200x. También nos podemos referir a aquella línea con las sigas MYP debido a la productora encargada de la serie animada de la primera década del presente siglo: Mike Young Productions.

MOTU NA:

NA: Con este acrónimo hacemos referencia a la continuación temporal de las vintage, cambio radical de estética, aludiendo a la serie animada y línea de figuras de acción conocida como "Las Nuevas Aventuras de He-man" (New Adventures). Nuevos moldes, nuevos escenarios, mismo villano principal. Fue poco aceptada aunque goza de bastante prestigio entre los coleccionistas de figuras.

NOMOTU:

Vale; este término es mío y no está en absoluto globalizado, pero de algún modo tenía que nomenclar aquellos juguetes similares a los motu en cualquier sentido (bien porque utilicen para sus lineas de juguetes los mismos moldes de los motu, o bien porque hayan sido muñecos que salieron al mercado para aprovecharse del éxito de los muñecos de mattel). Bajo este término se adjuntarán todos aquellos juguetes de características similares pero que no sean motu (como por ejemplo la línea de muñecos blackstar, Defenders of the planets, Fuerza-T, Fantastic Stars...)

POP:
Otro término popularmente usado dentro del universo de los Masters es este "POP" o "PoP", y hace referencia a la línea paralela, también de Mattel, enfocada a un público eminentemente femenido: la línea de figuras de acción que tenía a She-ra, hermana de He-man, como estrella principal: Princess of Power. El palacio de Cristal, principal pieza de la colección, es bastante impresionante para ser parte de una colección con un número sensiblemente inferior en ventas en su momento; échale un ojo.

Hay muchos más conceptos que con el tiempo iremos mirando y analizando someramente; términos como loose, moc, Knock-off, misb, mosc, mint, blister, back card, bootleg... y así, poco a poco, podremos ir conociendo un poquito más de todo este mundillo que, como ves, usa muchas palabras anglosajonas para referirse a conceptos muy específicos. Calma, paciencia e interés ¿ok?

Saludos y hasta pronto!!!!!

::00 - LOS MASTERS DEL UNIVERSO::

Bienvenidos!!!!!!!! ^^ Bienvenidos y 1000 veces bienvenidos: bienvenidos a un espacio que en realidad sobra (pues tantas y tantas son las páginas y blogs que hablan de los masters del universo) pero que en todo caso está destinado a mi hijo, para que en un futuro vea y lea algo que su propio padre escribió sobre unos muñecos que allá por los años 80 causaron un furor sin igual entre los niños que ahora somos treintañeros. Como yo; y como tantos otros.

Para que sepa que cuando su padre era pequeño jugaba en todas partes con ellos: en el parque, en el campo, en el salón, en el trastero, bajo la cama de su habitación, en las casas de los amigos de sus padres; hasta en la bañera. Incluso su tío, mi hermano, sintió cierta pasión por estos juguetes que comenzó a coleccionar para crear su propia horda y combatir con los míos.


La colección que le queda a mi sucesor no es aquella con la que su padre jugaba en su niñez, pero los mismos muñecos (y algunos más) fueron recuperados en subastas, pujas y compras con cariño, cierta pena y ligera obsesión. Pero sobre todo este blog servirá para que mi predecesor tenga un listado de algunos de mis (he querido decir sus) juguetes favoritos. Y es que tener un padre un poco friki y sensiblero no tiene que ser malo.

En este sitio, poco a poco pero sin pausa, aparecerán las figuras de la colección de mi pequeño que tengan algo que ver con los Masters del universo (Masters Of The Universe, MOTU a partir de ahora) y que espero en un futuro gusten tanto como a su padre. En todo caso todos podréis disfrutar de estas imágenes y sus acompañamientos en letra.

Bienvenidos de nuevo!!!