jueves, 21 de octubre de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 39::

Parte 39: Mejora de armadura blanda repro de látex.

En la entrada 34 se explica el método de reproducción de una armadura blanda utilizando látex, y en la misma entrada se comenta la problemática del secado de la pintura en esmalte (la única que se deforma del mismo modo que el látex en cuanto a torsión y estiramiento) sobre látex. Tarda en secar una auténtica barbaridad. Img.01


Sin embargo, anoto un detalle muy importante al respecto: el mejor lugar para dejar secar la pintura aplicada es un lugar con corriente de aire, la cual acelerará enormemente el proceso de secado reduciéndolo prácticamente a la mitad (y aún así estamos hablando de, como mínimo, una semana; como mínimo, insisto). La armadura repro de látex, ya seca o prácticamente seca, no dejará nunca un ligero brillo en toda la extensión de pintura aplicada. Img.02


A mayores, y con el objeto de aportar un poco más de rigidez a la repro (el látex es un material mucho más deformable que el plástico con el que está confeccionada la armadura original de Merman), podemos añadir entre 2 ó 3 capas de barniz transparente mate, aplicadas una sobre otra respetando, más o menos, los tiempos de secado. El barniz será transparente para interferir lo menos posible en el color aplicado con anterioridad (aún así con el tiempo tiende a amarillear, aunque en este caso de una armadura ya amarilla desde un principio, este efecto no será referente del paso del tiempo), y será mate para no aportar un brillo desmesurado a la repro. Img.03


En todo caso, los barnices están fabricados para aplicar sobre superficies porosas, como la madera por ejemplo, por lo que en este tipo de aplicaciones, los términos MATE o BRILLANTE, son bastante relativos: los barnices mates tienden a guardar un brillo (mucho menos que los brillantes, en todo caso), pues látex con pintura de esmalte es bastante menos poroso que la madera.

La aplicación del barniz sobre la pintura de esmalte que a su vez está aplicada sobre látex también tarda una eternidad en secar si no la dejamos en un lugar muy bien ventilado durante varios días; en este caso no es preciso esperar a que seque completamente la capa de barniz anterior para aplicar una nueva, siempre y cuando, insisto, lo dejes en un lugar muy ventilado: en mi caso en el vano de una ventana del taller que he mantenido abierta un par de centímetros durante varias semanas del proceso total. La armadura, una vez secas las capas de barniz, adquiere este aspecto: Img.04


Puedes apreciar cómo en los recovecos se ha oscurecido el barniz, aportando una ligera sombra y un ligerísimo tono verdoso, debido primero a las sucesivas capas de barniz y también a un regular proceso de limpieza del pincel utilizado. Pero en todo caso, será un efecto interesante a aquellos que prefieran armaduras más “reales”, no tan vintage y un poco más estilo motu classics.

En conclusión: desde el momento del inicio de la confección de la armadura repro con látex hasta el momento final de secado de las capas de barniz pueden pasar incluso hasta 4 semanas, por lo que estamos ante un proceso lento y algo tedioso en ocasiones. Mi consejo es que te animes a realizar alguna repro de armadura blanda (Merman, He-man, Skeletor…) con tesón y calma, pues la experiencia de hacer con tus propias manos un accesorio motu es fenomenal.

Un saludo y hasta la próxima entrada!!!!!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.