miércoles, 31 de marzo de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 21::

Parte 21: Detalle de arreglo de muelle interno de cintura (soldadura en frío).

En esta sección del taller veremos al detalle la soldadura en frío utilizada y comentada por encima en la sección 1 “Arreglar muelle interno”, parte en la que se comentaba que para reparar un muelle roto (partido) podría utilizarse este sistema, consistente en la mezcla de dos productos cuyo resultante sería una pasta que al endurecer, adquiere las propiedades de diversos metales, como la durabilidad y la dureza.

Esta parte, la 21 del taller, se impone debido a diversas consideraciones muy a tener en cuenta cuando se use este sistema para reparar el muelle interno de las figuras, puesto que no es tan sencillo como aplicar y listo: hay un par de cuestiones que es mejor conocer. Empezamos:

Lo primero que necesitamos es una cintura cuyo muelle se encuentre roto a causa principalmente de la oxidación y del paso del tiempo, puesto que en general, si los muelles no son expuestos al agua, resisten admirablemente el paso de los años. Por otra parte y por lo habitual, los muelles en mal estado suelen romperse exactamente por el mismo lugar que el mostrado en la imagen siguiente; todos los muelles partidos que he visto hasta el día de hoy habían roto por el mismo lugar. Img.01


La marca del producto que utilizo es seguramente lo de menos; debemos quedarnos con el tipo de aplicación: “Soldadura reparadora en frío de máxima fuerza”. Son dos componentes que debem mezclarse en cantidades del 50% cada una: la parte B por encima de la parte A… y a mezclar; pero en seguida veremos el proceso completo. Otro asunto importante es que la soldadura reparadora que utilizamos (la de “Máxima fuerza”) necesita 12 horas como mínimo para convertirse definitivamente en la herramienta perfecta de arreglo de las cinturas rotas de nuestra colección. Existe otra variante de secado rápido (apenas 2 horas) que no me convence demasiado y que en principio desestimaremos por esta, en principio más fiable. Img.02


Lo primero que debemos hacer es lijar ligeramente la superficie a soldar en frío y retirarle la mayor cantidad de óxido posible para que la soldadura se agarre de manera idónea; para ello podemos utilizar desde papel de lija hasta lima de metales o incluso una lima de uñas maleable. Img.03


Comenzamos con la mezcla de los dos compuestos del mismo modo que se aprecia en la siguiente secuencia de imágenes: Img.04 Img.05 Img.06




Ayudándote del palillo (o equivalente) apreciado en la última imagen, aplicarás una capa similar a la siguiente en la base rota del muelle. Img.07


Con algo de tacto, colocarás la parte rota del muelle sobre el producto aplicado y aplicarás un poco más de mezcla reparadora. Img.08 Img.09



Ayúdate de un par de palillos (o similares) para evitar que en el transcurso de las 2 primeras horas la parte rota pueda moverse del sitio adecuado. Este punto no es sencillo y has de tener el suficiente tacto como para, primero, haber colocado la pieza en el lugar adecuado y segundo, evitar con constantes revisiones y reposicionamientos que la pieza rota no se aleje demasiado del lugar que le corresponde. Insisto que este punto es tal vez el más importante y peliagudo, puesto que de su correcta realización dependerá en sumo grado el buen funcionamiento de este método. Img.10


Pasadas 12 horas (o más tiempo, bien si quieres o bien si se te olvida el proyecto…) comprobarás que el material está lo suficientemente rígido como para poder seguir trabajando en él; puesto que la cosa no acaba aquí. Ahora debes hacerte con un torso abierto (si el torso mantiene la pestaña interior central intacta mejor, pero si no, tampoco pasa nada) y colocar el muelle en su lugar correspondiente: de este modo comprobarás cómo, debido a la posiblemente excesiva cantidad de producto reparador añadido al muelle, este no encaja del todo bien sobre todo con la pestaña hembra central interior del torso. Img.11


Con una lima redonda para metales has de limar, poco a poco, las partes de la soldadura en frío que no permitan el correcto acople del muelle a su lugar correspondiente dentro del torso. En este caso has de limar, sobre todo y casi exclusivamente, en el interior del muelle. Img.12


Una vez que tanto la pestaña interior central macho como la hembra no suponen problema alguno para el acoplamiento del muelle restaurado, nos enfrentamos a una nueva situación: Para evitar retirar con la lima demasiada mezcla y que en general el arreglo posea mayor durabilidad, tendremos que realizar, con el cúter, dos incisiones en la zona indicada en la imagen (en la parte trasera del torso) con el objetivo de que el exceso de mezcla de la parte exterior del muelle encaje bien en el lugar adecuado y permita el correcto acople de las partes delantera y trasera del torso. El tamaño de la incisión dependerá de la cantidad de mezcla que hayas proporcionado al arreglo del muelle. Img.13 Img.14



Una vez que puedas introducir y retirar el muelle arreglado sin problemas y una vez que el torso se cierre correctamente con el muelle colocado en su interior, antes de colocar el resto de las piezas de la figura y encolar, puedes añadir una capa protectora a la mezcla. Habitualmente uso un pegamento denso de acción lenta para recubrir la mezcla selladora: protegerá la mezcla del aire (no sé qué cualidades posee la mezcla a largo plazo en cuestiones de sequedad y craquelamiento, aunque los fabricantes aseguran que es un producto de larga duración) y aportará un extra en resistencia: el pegamento denso de acción lenta, al secar, queda como una capa de goma dura que ayudará, además, a evitar el roce de la mezcla selladora con el plástico del tope interior del torso, por lo que le aportará una mayor resistencia y duración contra los roces propios de la puesta en acción del mecanismo. Img.15 Img.16



Una vez seco el pegamento denso de acción lenta ya tenemos nuestro muelle reparado con el sistema de Soldadura en frío, pero ten en cuenta que este es el método de arreglo cómodo y fácil, con materiales que podemos desplegar de manera sencilla en nuestra mesa de trabajo (nos olvidamos del soldador, del enchufe, del estaño, del engorro, de las quemaduras, del olor…) y la dureza nunca será la misma que la de un muelle en perfecto estado; aún así, de las reparaciones de muelle según este método, ninguna figura se ha resentido todavía.

En todo caso, en posteriores entradas del taller se explicará el arreglo del mismo muelle mediante una soldadura tradicional (soldador, enchufe, estaño, engorro, quemaduras, olor….)

¡Hasta pronto!

Fuentes: Experimentación propia.