miércoles, 27 de enero de 2010

::ZODAC ESTILO SEWCO::

Nombre: Zodac (Estilo Sewco).
Línea de juguetes: COTU.
Conservación: 7 sobre 10.
Categoría: Muñeco.
Rango: Customizado.
Complementos: Diferentes procedencias.
Año de customización: 2010.
Lugar de customización: España.
Notas: Cabeza blanda.
Acción: Ninguna.


Y un Zodac más. Este podría ser “¿Y si Sewco hubiese fabricado los Masters del Universo?”. Es el cuerpo de Sunhawk, de los Galaxy Fighters de Sewco, y la cabeza, obviamente del Zodac vintage.

¿Curioso? Psá; pero tenía que hacerlo. Ten en cuenta que ver a Zodac de esta guisa nos hace pensar en lo chulos que eran los moldes motu en relación con las demás líneas de muñecos. Y considera también que para jugar con este muñeco… puedes hacer que sea su… ehmmm… ¿Hermano cutre? ¿Zodac el cutre? ¿El de problemas en las piernas porque cuando era pequeño se cayó del battleram? No sé… Tú mismo.

Tras el repintado de muñequeras, cinturón, calzón y botas con pintura acrílica y el ya habitual par de capas de protección con barniz transparente mate, la estética final del custom de Zodac Sewco Style es la siguiente:


::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 6::

Parte 6: Arreglar goma de piernas en figuras de Sungold y Sewco.

Allá vamos:

Desmontar una figura de estas, siendo más fácil… es más “peligroso”. Además: es imprescindible desmontar toda la figura para arreglar correctamente el problema de “piernas blandas”. Para este ejemplo se ha escogido una figura fabricada por SUNGOLD, de su línea de muñecos GALAXY WARRIORS, cuyo nombre es SAHAK, quien tiene, aunque no lo parezca, una pierna mirando para Cuenca y la otra bailando por soleares; para este comienzo necesitaremos un cúter. (IMG.01)


El sistema que une ambas piernas no dista demasiado del utilizado por las figuras motu (una goma que une las piernas, y que es lo que siempre acaba cediendo al paso del tiempo), pero en este caso se trata de una goma que en vez de acoplarse a cada pierna, tiene en cada una un pasador metálico al cual está enganchada la goma. (IMG.02)


Cortamos la goma cedida con el cúter y sacamos con un alicate de boca estrecha los trozos de goma que han quedado dentro de las piernas. El muñeco, de momento, te queda tal que así. (IMG.03)


Con la lezna de la navaja suiza empujas la pieza metálica hacia el exterior. Empuja desde la zona cóncava hacia la zona convexa para que la clavija de metal que antes soportaba la goma que unía ambas piernas se retire hacia atrás. Es más cómodo NO QUITAR DEL TODO LA PIEZA METÁLICA, puesto que es un trabajo extra que después habrá que volver a realizar a la inversa. Si te fijas en la pierna a la que ya le he retirado un poco la clavija, verás cómo habrá de quedar. Una vez hecho esto dejamos de lado, de momento, el tema de las piernas: no podemos cambiar la goma por una nueva en este punto; ya verás por qué. (IMG.04)


Con el cúter empezamos a meternos en la zona que une ambas partes del torso (delantera y trasera), y debemos hacerlo por la axila del muñeco: esa es la zona en la que más fácilmente entrará la cuchilla. (IMG.05)


Una vez separado un lado, pondremos un destornillador estrecho impidiendo que la zona que acabamos de separar no vuelva a encajarse. (IMG.06)


Mientras el destornillador cumple su función, introducimos lentamente el cúter por la otra axila. Y aquí hago un breve descanso para hacer una advertencia: SON FIGURAS ALGO TRAICIONERAS, TEN CUIDADO CON EL CÚTER AL HACER CIERTA PRESIÓN EN LAS JUNTAS, PUES LA UNIÓN PUEDE CEDER CUANDO MENOS LO ESPERES y te llevarás un pequeño (o gran) disgusto y te estarás acordando de mi familia durante mucho tiempo. (IMG.07)


Hacemos un poco de palanca con un par de destornilladores y listo: tenemos la figura desmontada por completo delante de nuestras curiosas narices. (IMG.08)


Todavía nos falta por desmontar la parte que más se va a resistir de todo el muñeco: La cintura. Aquí es importante el orden en el que comencéis a introducir el cúter. Primero por la parte superior, la cual apenas pondrá resistencia. Luego por uno de los laterales, después por la unión inferior y finalmente por el otro lateral, hasta separar la unión exterior de la cintura. En el interior de la misma hay un tope largo, y a estas alturas debería salir simplemente separando con los dedos ambas partes de la cintura. Si no es así, tirad de cúter y listo. (IMG.09 IMG.10 IMG.11)




Y ahora nos vamos a centrar en el verdadero objetivo de este post: arreglar la goma del muñeco. Para ello necesitamos una arandela de goma. Puedes ver que al lado he puesto una moneda de 1 céntimo de euro, puesto que si ponemos la goma sobre la moneda, el céntimo de euro es sólo ligeramente más grande que la arandela de goma que vamos a necesitar. (IMG.12 IMG.13)



Apretamos la arandela de goma y la introducimos en el hueco de una de las piernas, asegurándonos de que la clavija metálica le deja espacio. La goma debe quedar incrustada y dejando paso a la clavija, la cual ha de volver a su posición original, tal cual salió de fábrica. (IMG.14)


Empujamos la clavija hasta su posición original presionando lentamente con un objeto de superficie plana que nos permita ejercer cierta fuerza. (IMG.15)


Una vez pasada la clavija la aseguramos haciendo presión con un objeto algo más estrecho y fino. He utilizado la lezna de la navaja suiza, pero os recomiendo que no lo hagáis; y punto. Buscad otra cosa, como el extremo del alicate de boca estrecha, por ejemplo. (IMG.16)


Ya con una pierna y goma haciendo una sola pieza, introducimos la goma sobrante en el hueco de la otra pierna, asegurándonos también de que la clavija metálica de esta segunda pierna le deja espacio, puesto que deberá pasar entre la goma hasta su posición original. Es decir: repetimos la operación. (IMG.17)


Las piernas están unidas finalmente, y hemos tenido que dar todos estos pasos porque la arandela que hará que la figura se mantenga en pie, es demasiado pequeña para pasarla directamente a través de la cintura sin desmontar. Por eso nos hemos visto obligados a hacer todo lo que te he indicado: porque las piernas en estos muñecos, en el interior, están demasiado juntas; demasiado cerca la una de la otra. (IMG.18)


Ponemos las piernas en su sitio haciendo pasar la goma por encima del tope central de la mitad delantera de la cintura, aplicamos algo de pegamento instantáneo en los puntos de unión de la mitad trasera de la cintura y apretamos unos instantes hasta que el pegamento haga su trabajo. Movemos las piernas para que no queden pegadas por algo de pegamento que se nos haya ido de las manos. (IMG.19 IMG.20)



La mitad inferior del muñeco ya está acabada; la figura se mantendrá en pie con facilidad y comodidad. Sólo resta unir el resto de las piezas y listo. (IMG.21)


Pero como en Sunglod y Sewco hicieron las cosas como las hicieron, debemos incluso para esto seguir un orden: En la mitad trasera del torso ponemos ambos brazos y la cabeza, y a todo ello acoplamos nuestra cintura arreglada. Una vez lo tengamos todo controlado y no se nos caigan las piezas, con calma, aplicamos pegamento instantáneo en los espacios libres de la mitad trasera del torso, allí donde brazos, cabeza y cintura no tocarán nunca. Acoplamos la mitad frontal del torso y apretamos esperando a que el pegamento actúe. (IMG.22 IMG.23)



Y ahora ya está: Sahak está listo para… para… para descansar en el expositor en el que lo tengas… o ¡Qué diablos! ¡Para jugar! (IMG.24)


Fuente: experimentación propia.