miércoles, 3 de noviembre de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 40::

Parte 40: Comparativa de masillas.

Una de las tareas de todo customizador es conocer y trabajar con diferentes tipos de masillas (cada maestrillo tiene su librillo, y en esto hay preferencias personales) de cara a crear accesorios o complementos de las creaciones en las que se va trabajando.

Existen muchos tipos de masillas en el mercado, y en esta breve comparativa intentaré transmitir mi impresión al respecto de cada una de ellas: los artículos objeto de esta entrada comentada son: masilla Jovi, pasta Das y masa Efaplast (de dos tipos). Que comience el espectáculo:

Masilla 01: EFAPLAST CLASSIC. Img.01


PRECIO: 2,40 euros.

COLOR: marrón; básicamente es barro, por lo que el color es el que ya todos conocemos.

SECADO: Al aire. Mediante acelerantes de base alcohólica, en contacto con el aire la masilla se va secando a buen ritmo (a demasiado buen ritmo, a mi parecer). Tarda muy poco en secar, siempre dependiendo del tamaño de la forma que hayamos realizado. En ocasiones, y con detalles pequeños (y no tan pequeños) nos veremos obligados a humedecer la zona de trabajo para poder continuar con el modelado.

MALEABILIDAD: Es una pasta que se deja modelar bastante bien; no se pega demasiado a los dedos y es suave. Adopta la forma proporcionada sin tensionar zonas cercanas de masilla ya trabajadas, por lo que es buena para principiantes.

LIMPIEZA: Mancha bastante, tanto en húmedo como en mojado, por lo que hay que poner especial cuidado con no mancharse al trabajar con ella.

UNA VEZ SECA: Es bastante consistente, pero como antes hemos dicho… es barro, y tiende a cuartear. Es dura pero frágil y en cuanto al lijado y los golpes y rozaduras. El lijado se realiza sin ninguna dificultad hasta con lima de uñas desechable. Acepta bastante bien la pintura (siempre con imprimación previa, en todo caso) y debido a su fragilidad, aún sin pintar sería recomendable una capa de barniz protector, lo que le concedería una dureza extra actuando además de protección frente a posibles craqueladuras o desconchados. Tiende a dejar caer algo de polvillo, y su durabilidad sin protección parece ser más bien escasa. Frente a cortes con cúter o escalpelo, siempre dependiendo del tamaño de la forma realizada, no ofrece demasiada resistencia pero tiende a romper.

Masilla 02: PASTA PARA MODELAR JOVI (Blanca) Img.02


PRECIO: 3,10 euros.

COLOR: Blanco.

SECADO: Al aire. Seca razonablemente despacio como para poder modelar con facilidad.

MALEABILIDAD: Más que aceptable. Las propiedades de maleabilidad de esta pasta permiten realizar detalles de modelado sin que el grueso de la masa se deforme. Por ello, podría decirse que es razonablemente sencillo trabajar con esta pasta. También, al igual que la anterior, es idónea para principiantes.

LIMPIEZA: Mancha (no demasiado) las manos en húmedo, por lo que es aconsejable cuidar este aspecto mientras se trabaja con ella.

UNA VEZ SECA: De mayor dureza que la masilla anterior, la pasta para modelar Jovi tiene, en seco, un resultado óptimo, no demasiado pesado, y que puede ser lijado con facilidad hasta con limas de uñas desechables. Al lijar suelta bastante polvillo, por lo que es aconsejable protegerse con mascarilla en este proceso. Bien con cúter, escalpelo o similar, es verdaderamente difícil cortar la forma realizada una vez seca la masilla, pero sí deja realizar pequeños cortes de detalles con relativa facilidad sin que rompa demasiado la forma general. Admite cualquier tipo de pintura y capas protectoras de barnices y demás.

Masilla 03: PASTA DAS Img.03


PRECIO: 2,80 euros.

COLOR: Blanco.

SECADO: Al aire. Seca despacio (siempre dependiendo del tamaño de la pieza realizada), por lo que puede ser trabajada con facilidad, desde este punto de vista, por manos inexpertas (las mías…)

MALEABILIDAD: Desesperante. Si bien el proceso de secado nos deja trabajar con paciencia y calma, la maleabilidad de esta pasta deja mucho que desear: no se compacta bien, es dura, tendiendo a dejar espacios de aire en medio de la masilla, y es muy difícil detallar una parte de la forma realizada sin que en general la totalidad de la pasta utilizada cambie de forma o se mueva en demasía.

LIMPIEZA: Mancha en exceso, sobre todo en húmedo, por lo que hay que tomar precauciones en este sentido.

UNA VEZ SECA: extremadamente dura y pesada, puede ser lijada con relativa facilidad con limas de uñas fuertes y algo mejor con lijas. Suelta bastante polvo en este proceso, por lo que también habrá que tomar precauciones. El cortado de la pasta seca es prácticamente imposible (siempre dependiendo del tamaño de la forma realizada) y el detallado con cúter o escalpelo es posible pero no sencillo. Admite cualquier tipo de pintura y capas protectoras.

Masilla 04: EFAPLAST LIGHT. Img.04


PRECIO: 14,90 euros.

COLOR: Blanco.

SECADO: Al aire. El secado de esta masilla es razonablemente lento, por lo que podremos trabajarla con calma y paciencia.

MALEABILIDAD: Muy buena. La pasta Efaplast Light nos deja trabajar con calma cualquier parte de la forma realizada sin que el resto de proporciones cambie, por lo que es idónea para cualquier mano, experta o inexperta. No tiende a dejar huecos de aire en el interior y se adapta perfectamente a la forma deseada, en caso de realizar moldes de piezas. Es suave en el proceso de modelado.

LIMPIEZA: No mancha, ni en húmedo ni en seco.

UNA VEZ SECA: Ligera y compacta, soporta mejor que las demás los golpes, las rozaduras y las caídas, pues el tacto es duro a la vez que ligeramente deformable, por lo que puede absorber impactos razonablemente fuertes. Se deja lijar sin problemas (no suelta tanto polvillo como las anteriores) y permite ser cortada por cúter o escalpelos con asombrosa facilidad, pues el tacto final es más bien gomoso (no he encontrado otra palabra que lo defina mejor). Admite cualquier tipo de pintura y protección en forma de barnices, resultando un acabado muy profesional.

Estas son las conclusiones de unas manos inexpertas en el tema del uso de las diferentes masillas que he ido probando a lo largo de los últimos meses. Había oído hablar de algunas de estas masillas, y en general, lo que he escuchado es cierto. E insisto en lo de “manos inexpertas”: esta es la opinión de un aficionado a las masillas, por lo que debe ser tenida en cuenta bajo tal prisma.

Y así, sin más, me despido esperando que nos volvamos a leer en la próxima entrada del taller!!!! Hasta pronto!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.