miércoles, 18 de noviembre de 2015

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 64::

Parte 64 - Funcionamiento y arreglo del Bashasaurus.

No hace mucho me hice con una segunda unidad del Bashasaurus. ¿Por qué? Pues he de admitir que no se bien la razón... Pero es que encima al poco tiempo, jugando los tres en casa, le metisteis un zambombazo y el action feature, aunque todavía activo, era inútil porque la maza había volado hasta Corea....

Si; fui a Corea y volvi; sin que nadie me viese. Y si: me refiero a Corea del Norte....

Total: que o se arregla o no es lo mismo, así que aproveché la ocasión para ver cómo habían diseñado "los chicos de Mattel" este vehículo allá por los 80´s

Pero primero, una foto del desastre:



No es que pase nada (aigue siendo un vehículo chulo sin el mazo, pero entonces... ¿Cómo podríamos asustar a los adorables gatos del barrio?), e incluso queda más estilizado; pero en fin: que había que darle una oportunidad.

Le retiramos la cubierta de la cabeza (simple "clic" de dos puntos de sujeccion)...



...y nos fijamos en que, en la parte inferiro, el "asunto" va fijado con tornillos. Es una alegría: nada de separar piezas con cuter, partir puntos de unión para luego tener que re-ensamblarlos. Nada de eso: sólo tornillos.



Los quitamos todos, hacemos un pelín de palanca por donde nos plazca, y ambas partes, superior e inferior, salen sin problemas...



...permitiéndonos ver el interior:



El botón, al ser presionado cuando ambas partes del Bashasaurus están unidas, hace fuerza sobre la pieza blanca por su zona inclinada, provocando que esta se desplace hacia atrás, volviendo a su posición inicial una vez que dejamos de presionar el botón. Eso nos indica que hay un muelle por ahí, oculto en algún lado.




Debido a ese movimiento que acabamos de explicar, las ruedas dentadas se ponen en acción y el tubo que forma parte del eje delantero se moverá también, que es lo que realmente provoca que la maza del vehículo vaya de delante hacia atrás correctamente.
Ah! hemos encontrado el muelle; puaj, qué asco; mejor hubiera sido no haberlo encontrado....



Lo limpiamos todo un poquito, no vaya a ser. Una lija / lima fina, un cepillo de dientes duro y algo de jabón y agua. No queda perfecto pero al menos no seguirá manchando.



Procedemos a colocar el muelle en su sitio y la pieza blanca en el suyo, cubriendo al muelle. A mayores, y siempre con el objeto de que el action feature vaya mejor, añadimos un poco de grasa blanca al carril a través del cual se habrá de mover la pieza cada vez que presionemos el botón:




Bien: a continuación una foto de conjunto:



Esto es lo que tenemos hasta ahora: Bashasaurus abierto (tornillos), piezas internas separadas (más adelante analizaremos el resto de componentes) y comprendido cómo acciona el botón la primera pieza del interior con la que toma contacto al ser presionado. Vamos con el eje delantero:



Mientras que el eje trasero es un simple eje de metal con las dos ruedas acopladas al mismo, es en el eje delantero donde está "la chicha" del action feature. Con respecto a la siguiente imagen, en la parte superior está la zona dentada que entra en contacto con la zona dentada anterior, la que habíamos limpiado y recolocado con grasa en su sitio. Esa actuación de ambas zonas dentadas es la que hace que gire el tubo blanco que recubre al eje delantero sin que el eje en sí mismo se vea afectado por esa rotación.

Antes de seguir, un consejo de nuestros patrocinadores: ten a mano siempre un pelín de aceite (del tipo de los que se usan para las máquinas de coser o maquinas electricas de afeitar será perfecto)

Ten en cuenta que todo dentro del bashasaurus va bastante justito de espacio; nunca viene mal usar la grasa blanca como antes o un poco de aceite, aunque solo sea para los ejes.



Bien, continuamos:

Aplicamos un poco de grasa blanca también a la zona que verás en la siguiente imagen:



Y lo montamos todo de modo temporal para ver si estas aplicaciones de aceite y grasa han mejorado en algo el action feature:



Se nota mejoría... pero no la suficiente como para dar por terminado este trabajo. Algo tiene que suceder dentro del eje delantero que afecta a que el movimiento de acción del vehículo vaya a trompicones....



Así que abrimos, vemos, desmontamos... y limpiamos. Aquí dentro está parte del problema:







Volvemos a montar, probamos el giro y ya notamos que solo con una superficial limpieza el asunto va muuucho mejor. Aún asi, como dentro de ese mecanismo del eje delantero las piezas rotan a su vez, añadimos un poco de grasa blanca al interior del conjunto:




Para poder probar el conjunto sin hacer nada definitivo, acoplo las diferentes piezas del eje delantero y las adhiero con una tira ajustada de cinta adhesiva. Montamos el vehículo de nuevo, pegamos con pegamento instantáneo las partes del brazo rotas y probamos el mecanismo: va como la seda :)




Volvemos a desmontar, unimos las piezas del eje delantero y las dos partes más exteriores las unimos con pegamento instantáneo ya de manera definitiva. Volvemos a montar el vehículo y ya podemos echar unas partidillas con el.

Este es nuestro Bashasaurus "de batalla", con el que jugamos. El otro está en las estanterías, en mejor estado ;)

Un abrazo y hasta el próximo briconsejo!!!!!!

FIN

FUENTE: EXPERIMENTACIÓN PROPIA.

¿Próxima entrada de taller? Va a ser flipante :D Se titulará... "¡¡¡Guerreros de fuerza ilimitada!!!" ;) Hasta entonces!!!!!!!!