miércoles, 19 de marzo de 2014

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 61::

Parte 61 - Las entrañas de Monstroid. Puaj.

Esta entrada provocará la actualización de la entrada correspondiente al vehículo/monstruo de la etiqueta "Vehículos motu vintage" referida precisamente a Monstroid. Al haber sido un regalo de reyes de las navidades 2013-2014, ya se ha abierto la caja, y además se ha comprobado que a los pocos minutos de jugar con el Hordeano monstruo... el sistema de acción ha hecho CRACK.
Intentaremos ver por qué.

Aquí te muestro el ya no tan amenazador Monstroid, con el botón que He-man golpeará para desactivar su terrible golpe giratorio mortal de necesidad y la palanca con la que le damos cuerda al mecánico bisho. A mayores, una imagen de ambos elementos y su posición relativa entre ellos:





El asunto es que no se le puede dar cuerda, escuchándose sonidos de ruptura en algún lugar de su interior. vaya: que no funciona como debiera. Una pena, en serio. Nos ha durado el juego como tres o cuatro minutos, y, lo logremos arreglar o no, lo curioso va a ser ver en directo cómo es el interior de Monstroid y cómo fue concebido el diseño del mecanismo interno.

vamos a abrirlo (desmontarlo, sería mejor palabro) y empezaremos quitándole las patas; haz palanca con un destornillador plano tal y como ves en las imágenes. En algunas ocasiones simplemente tirando de la pata haciendo palanca provoca que la extremidad sea retirada con facilidad:





Para retirar la cabeza, tira de ella hacia arriba. Unas pequeñas pestañas se soltarán y podrás retirarla con suma facilidad:



Vete ahora a por los tornillos. Destornillador de estrella y a girar:



Monstroid está más que KO. Échale un ojo al interior:



Los siguientes elementos que voy a ir retirando salen solos; te pongo una serie completa de imágenes hasta que nos encontremos con alguna dificultad en el desmontaje:











Como has podido comprobar, todo se despieza sin dificultad alguna, pues son piezas que están apoyadas, no atornilladas. En la última imagen de la serie anterior hemos podido ver el interior de Monstroid completamente despiezado, restando sólo adentrarnos en el espacio de la "caja triangular amarilla"

Antes de eso, acoplo las patas a sus soportes para que cuando tenga que montarlo todo de nuevo pueda ahorrar tiempo:



Vamos con la caja triangular amarilla. Por lo que vemos, sólo está apoyada en la base de la figura y encajada en un par de acoples redondos. Simplemente tirando de la caja hacia arriba saldrá de su posición:




A continuación el peso alojado en la base de Monstroid; su función es un poco la de "tentenpie", para que el giro de la cabeza + pinzas no lance por los aires el monstruo; aún a pesar de las patas.



Vamos con lo interesante; aquí está la chicha del asunto:



En el pivote metálico es donde iría encajada la cabeza (no perdamos la forma final de la figura)




Desatornillamos los dos tornillos y retiramos la pieza dentada en cuestión. Esta pieza es la encargada de que la cuerda que le damos al mecanismo llegue al interior del mismo. Este movimiento sale de nuevo por el pivote metálico provocando el movimiento de la cabeza y las pinzas.




Peeeeeeeero.... ya hemos descubierto el problema. Si te fijas en la pieza dentada que acabamos de sustraer, verás que varios de sus dientes están rotos. De esa manera es difícil que el mecanismo funcione correctamente......
¿Y sabes qué? Pues que a la pieza dentada que sobresale de la caja triangular amarilla también le faltan dientes....
Al final va a ser cosa de la edad, que reblandece materiales y hace que estos se quiebren a la mínima tensión a la que los sometemos....

Qué pena, de verdad; porque esto va a ser difícil de arreglar. De hecho no lo arreglaré en esta entrada, claro; tengo que tomarme más tiempo para ver cómo podemos arreglarlo con herramientas que sean habituales en una casa normal....

Así que me limito, de momento, a seguir mostrando el interior de Monstroid:

La tapa sale apenas sin problemas (sobre todo si eres más cuidadoso que yo...) revelándonos las diversas piezas dentadas que acumulan la energía transmitida por la palanca exterior a traves de la cual le damos cuerda al monstruo.




A continuación la posición corecta de todas las piezas del interior (todas las ruedas dentadas están en perfecto estado) y su colocación en orden:





Montamos la caja amarilla y volvemos a fijarnos en los dientes rotos...



...de ambas piezas dentadas. Apenas hay forma de que interaccionen entre sí, por lo que el movimiento de acción no funciona cuasi en absoluto (sólo cuando enganchan dos o tres dientes de ambas piezas en buen estado... sic...)




Total: que hay que encontrar un modo de arreglar esto... pero no se todavía cómo...

Por lo tanto me despido, contento de haber visto a Monstroid por dentro pero apenado por las roturas que presenta; ya ves, una de cal y otra de arena.

hasta la próxima entrada!!!!!!!!!!!!

FIN

Fuente: Experimentación propia.