martes, 2 de marzo de 2010

::SKELETOR HORDE APPRENTICE::

Nombre: Skeletor Horde Apprentice.
Línea de juguetes: COTU.
Conservación: 8 sobre 10.
Categoría: Muñeco.
Rango: Customizado.
Complementos: Diferentes procedencias.
Año de customización: 2010.
Lugar de customización: España.
Empresa fabricante: Mattel.
Notas: Customizado con pinturas en esmalte, pinturas acrílicas y barnices protectores.
Acción: Movimiento de cintura por muelle interno.


Y por fin descansa esta figura entre la colección…

Por el post anterior habrás visto que no es demasiado complicado conseguir figuras que en principio fueron concebidas para comercializar pero que finalmente se quedaron en la trastienda de las ideas, puesto que desde el momento en que esas ideas salgan a la luz, siempre habrá quien las realice para disfrute personal.

Y ahora eso: a disfrutar.

Pocos añadidos de trabajo a esta figura custom de SKELETOR HORDE APPRENTICE; únicamente un añadido de barniz transparente mate a las botas y brazos, con objeto de asegurar una óptima conservación de tus figuras!!!






::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 15B::

Parte 15-B: Cómo hacer un COTU (SKELETOR HORDE APPRENTICE)

Y de este modo EMPIEZAN LOS primeros PROBLEMAS: como ya dije, la ballesta pertenecía a un Mantenna, y casi hubiese sido mejor que fuese la ballesta de casi cualquier otro integrante de la horda: allí donde la ballesta de acopla al bíceps de la figura hay dos “bolas” que en los brazos de Mantenna sí, pero en los de Hordak no encajan bien. De hecho, si tenéis a mano una ballesta de Hordak, veréis que no tiene esas terminaciones redondas en los extremos traseros. Esto implica que tendré que cortarlas en breve y repasar la zona para que se note lo menos posible; pero lo haré más adelante (No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana…)

Y nos ponemos al tajo: el primer paso será “clavar” las puntas rotas del lápiz de pintura a la armadura en los lugares decididos. Para ello tenía pensado utiliza un pegamento blando de buena calidad y alta densidad para que las puntas se mantuviesen verticales. La solución pensada era dejar una pequeña montañita de pegamento en los sitios adecuados e introducir las puntas en ellas de modo que resultasen de la manera más estética posible… Pero APARECE OTRO PROBLEMA (esta vez muy previsible; enorme y sorprendente fallo, el mío): el pegamento tarda demasiado en secar, se expande y las puntas se tuercen hacia los lados con su propio peso. Así que decido pegarlas con pegamento instantáneo a la armadura y una vez fijadas aplico alrededor de la base de las puntas la famosa montañita de pegamento para que tras endurecer estabilicen por completo las puntas. El pegamento instantáneo ha funcionado a la perfección y el de alta densidad (aplicado con pincel) sin duda lo hará también.
Y dejo secar (aproximadamente… mmm… toda la noche) Img.20 Img.21 Img.22




Ha quedado perfecto (bueno; desde mi punto de vista). Las puntas están rígidas y en pegamento de alta densidad ha cumplido su parte, tal y como (esta vez) me había prometido. Img.23


Lo siguiente será pintar la armadura con el color rojo. La pintura en esmalte sintético tiene más durabilidad que la pintura acrílica, por lo que aplico una primera capa no densa como base; y la aplico por toda su superficie excepto por el interior: mi poca experiencia en cotus me ha enseñado que todo lo que puedas esconder bajo la alfombra… escóndelo: te encontrarás con menos problemas de mantenimiento en el futuro. ¡Ah! Y otra cosa: la pintura de esmalte sintético tarda mucho más en secar que la pintura acrílica (aunque a mi entender tiene un mejor acabado), por lo que, como en un buen programa de cocina, dejo secar la armadura mientras le doy a otra cosa mariposa. Luego ya TENDRÉ QUE VOLVER A DARLE al menos OTRA CAPA y una vez seca volver a repintar ciertas partes, como el emblema del pecho y seguramente las puntas blancas. Img.24


Voy hacia la figura y le extraigo los brazos, piezas que, mientras seca la armadura, tenemos que pintar. Saco los acrílicos y hago las mezclas para conseguir el mismo tono azulado del cuerpo de Skeletor (puedes ver los colores utilizados en la propia imagen). De paso, también haré otra mezcla para lograr el tono violáceo para acentuar tal color en las botas (me guiaré por la figura de Masterenglish para poder dejar la cintura del color negro original y así no tener que desmontar las piernas). Para los guantes usaré ese mismo violeta, que además será el mismo que utilice para el logo de la armadura. Img.25 Img.26 Img.27




Los acrílicos secan rápido (aunque resisten más mal que bien el paso del tiempo y los golpes o rozaduras). Por esto nos veremos obligados a aplicar una capa protectora para esos posibles (inevitables) golpes y/o rozaduras. Habitualmente utilizo para ello barniz incoloro mate, pero en esta ocasión usaré ESMALTE DE UÑAS INCOLORO. ¿Ventajas? Seca mucho (muchísimo) más rápido y crea una capa bastante resistente. ¿Inconvenientes? Aporta un poderoso brillo que no queremos en este caso. Aún así (ya veremos -increíble- cómo eliminar el brillo del esmalte de uñas), una vez seca la pintura acrílica aplicamos la capa de esmalte protector a las botas y brazos excepto brazalete. Img.28 Img.29



Y mientras esperamos que seque… nos vamos con la ballesta de Mantenna, a la que hay que meter mano: eliminar las bolas de los extremos posteriores para que el brazo de nuestro nuevo Skeletor pueda utilizarla. Para ello un cúter y a cortar por donde veamos oportuno. Img.30 Img.31



Y ahora otro problema y la INTRODUCCIÓN DE OTRA HERRAMIENTA con la que no había contado en un principio: Lima de uñas. Al cortar las bolas de la ballesta queda un corte demasiado artificial para la estética general de la ballesta, por lo que usamos la lima para redondear sutilmente las terminaciones cortadas. Para esto una lima dura de uñas es perfecta, pues el plástico dulce de la ballesta opondrá la resistencia justa para que los extremos queden bien rematados. Img.32 Img.33



Ahora le damos una segunda capa de pintura roja a la armadura, una primera (y si es necesario, otra más) a la espada de Adam y lo mismo a la ballesta de Mantenna. Esperamos que seque (el tiempo que sea necesario, que suelen ser unas 6 horas para asegurarse y siempre en lugar fresco y ventilado) y en tal momento veremos si es necesario otra actuación pictórica sobre las piezas en cuestión. Img.34


Mientras seca la pintura roja, volvemos a los brazos y a las botas: Recuerda que teníamos pendiente retirar el brillo del esmalte de uñas, pues no nos interesaba para este cotu. Pues bien: una vez seca la aplicación del esmalte protector, procedemos a “BORRAR” EL BRILLO con una SIMPLE GOMA BLANDA DE BORRAR LÁPIZ. Perdona si me entusiasmo un poco (¡Jujuju!), pero esta solución es realmente asombrosa: tenías que haber visto mi cara tras varios experimentos (tiempo ha) y habiendo encontrado este sistema tan simple. Bueno; pues sencillamente con eso le daremos una terminación casi idéntica a la figura salida de fábrica. Para que veas el resultado del cotu en este momento, mira la siguiente imagen de la figura ya montada a excepción de los complementos. Img.35


Aprovechamos para repintar de negro el brazalete y adecentarlo un poco. Img.36


Así que… en resumidas cuentas: de momento, definitivo, tenemos esto: Img.37


La verdad es que estoy aprendiendo una barbaridad con esto: es la segunda vez que me meto con la pintura en el mundo cotu (la primera vez fue con la armadura de Fisto para convertirla en la de Clamp Champ), y esta vez me salió algo mejor. Pero todavía no está bien, aunque la siguiente vez saldrá mejor; y la siguiente mejor; y la siguiente mejor (espero) y así sucesivamente hasta que no se vea la diferencia de color entre las partes salidas de Fábrica y las repintadas.

Bueno; seguimos: La armadura, la espada y la ballesta necesitarán varios repintes más hasta quedar definitivas. Obviamente me salto los pasos intermedios y os pongo las piezas ya definitivas: Img.38 Img.39 Img.40




Y ahora lo que dije antes: 2 manos VS 3 complementos. Para solucionar eso, recupero la goma elástica que había apartado en su momento, con la idea de aprovechar los agujeros traseros de la armadura de Hordak (donde llevaba su capa) y crear un lugar en el que dejar, al menos, una de las espadas; y con algo de suerte también la ballesta, si quisiésemos. Img.41 Img.42 Img.43 Img.44





Aplicamos un poco de esmalte de uñas para proteger la pintura acrílica del logo del pecho, y en esta ocasión no “borraremos” su brillo, para que no desentone con la estética de la armadura. Y ya está: los complementos están rematados y listos para montar en la figura. Img.45 Img.46 Img.47




El resultado final, que puedes ver justo debajo de estas líneas, es el definitivo. Img.48


En resumidas cuentas, no hay nada artesanal ni ninguna aplicación de masilla por ningún lado, por lo que si nos guiamos por la tabla de dificultades cotu, esta customización sería de nivel 02. Y por fin… tengo esta figura en mi colección. Espero que hayas disfrutado con el post.

FIN.

Fuente: experimentación propia.

Referencias: