martes, 18 de febrero de 2014

::Me voy a hacer una bicicleta - PARTE A::

PARTE A - Reuniendo algunos de los componentes

Buenas de nuevo!!!!!!!

Traigo para esta sección un "paso a paso" del último proyecto que tengo en la cabeza: CONSTRUIR UNA BICICLETA.

Lo pongo así, en mayúsculas, porque no es moco de pavo, a pesar de lo que muchos pudiesen pensar (sobre todo los que saben construir bicicletas e incluso las hagan como churros; no de mal, si no en cadena, me refiero...). Y ten en cuenta que no se NADA de bicicletas (bueno... tal vez algo más que cuando empezó este re-gusto por el mundillo de las dos ruedas, en el verano del 2013) por lo que la dificultad se multiplica por algún que otro número par; un número bastante alto, imagino. Pero espero compensarlo con ganas e ilusión. Así, si todo va bien, la bici durará años y años y podrá ser usada por otras generaciones:

"-¿De quien es esta bici tan chunga?
-La hizo mi padre, gilipoll*s. ¡A que te meto!"

Si dentro de X años se sigue diciendo "chungo", estoy seguro de que alguien usará tal apelativo para dirigirse a mi/nuestra Lucille (léase nombre provisional)

Así pues, tras arreglar la Bicicross de tu madre y la BH de carreras de tu abuelo paterno (y teniendo aún pendiente la restauración de la bici con la que yo aprendí a biciclear), empezamos el periplo de esta bicicleta chunga.
Contaremos (hemos contado) con la inestimable ayuda de:

1 - TíoJuan (le he llamado así desde peque, con la palabra "tío" siempre pegada a su nombre y pronunciando ambas como si fiuesen una sola palabra), experto en soldaduras y encargado de llevar a hierro galvanizado el esqueleto diseñado en madera creado por muá.

2 - Tito Berto, quien ha cedido una antigua bicicleta de montaña Peugeot FX3S para aprovechar piezas importantes y colabora/ha colaborado en la resolución de problemas concretos, tanto de diseño funcional como estético.

3 - Manolo, novio de Nati, encargado a día de hoy, de montar y acoplar todos los componentes electricos que montará Lucille.

4 - Igor, dueño y señor de Igarobikes (y desafortunada persona que tiene que lidiar conmigo y aguantar mis absurdas ideas), tienda sita en La Coruña, proveedor oficial de piezas de importancia para este frankenstein de las dos ruedas que está a punto de nacer y sabio consejero y montador del conjunto del proyecto.

Entre estos cuatro elementos y mi ilusión esperemos llegar a algo no demasiado incómodo de conducir y lo suficientemente llamativo como para que el paso de los años le haga más bien que mal al producto final ;)


Bien; de momento tengo una serie de piezas que a priori serán las que utilice. ¿Te parece que te las vaya mostrando, con alguna serie de breves comentarios de cada una? ¿Si? Ok; vamos allá:


MANILLAR + POTENCIA:
una potencia I.K.E. y un manillar con una ligerísima desviación hacia los extremos. Tal inclinación la he orientado hacia abajo y la potencia la he colocado al revés, para que en lugar de subir ligeramente... descienda.


TURBOSPOKE:
No podía ser de otro modo, ¿No? A estas alturas ya incluso es posible que no tengas ganas de seguir leyendo, y que la palabra "chungo" empiece a resonar en tu cabeza cual eco del que no se pueda escapar XDDDDD. Descuida; lo bueno de esto es que se puede montar y desmontar ¿Ok? Si es demasiado heavy se quita y listo. Lo he de probar, eso si, antes de decidirme. Lo que si... es que no soy tan macarra como para ponerle las pegatinas al tubo de escape. Irónico ¿No?
De hecho te lo he montado en tu bici California y le has dado unas vueltas en la plaza de Vigo. Y mola un montón...


RUEDA 26" + NEUMATICO 2.5:
Brutal. La llanta es reciclada de la bici de Berto y se le ha montado esta cubierta increible de 2.5. Puede que nos presente algún tipo de problemas con los frenos, pero ya los afrontaremos. De momento le he acoplado a la válvula un led azul a la espera de que me llegue uno rojo de diferente colocación; si va bien... quitaré la azul para dejar sólo la roja.

MANETAS DE FRENO + PUÑOS:
Las manetas de freno son unas que sobraron no se exactamente de qué proyecto, pero andaban por casa. de todas formas no estoy seguro de usarlas, pues seguramente acabe utilizando las de la bici de Berto, que tienen ya el cambio integrado en las manetas. Sobre los puños... poco que decir: sencillos baratos y con biordes plateados. Esta bici tiene que llevar mucho plateado; mucho XP

GAFAS DE CONDUCCIÓN:
Así las llamo yo, al menos. Son unas gafas de soldadura (de las barateiras) con las cuales trabajaré para mejorar estéticamente de cara a usar con la bici. Si, si, lo se... vaya: que lo se y tu también lo sabes. Lo sabemos... pero dejémoslo correr...

ODOMETRO DIGITAL A + RETROVISORES:
Un odómetro digital pequeño y negro y unos retrovisores convexso redondos. No son los más bonitos, pero no doy encontrado los que me gustaría adquirir (rectangulares y estrechos) por un precio módico, así que de momento van estos. ya veremos qué tipo de cambios se hacen con el paso del tiempo. Por el momento, esto es lo que hay.

ODOMETRO DIGITAL B + INTERRUPTORES LUCES:
Ooootro digital, de diseño bien diferente, para añadir al manillar. Me estoy quedando sin espacio y todavía estoy empezando, pero ya montaré las partes con calma y sacaré espacio de donde sea. La estética integrada que tanto gusta ultimamente no va conmigo; me inclino más hacia una tendencia más... "matrix", con partes independientes, luces, cables e interruptores que no se sabe bien qué hacen o para qué sirven. Insisto en que ya haré pruebas de montaje de elementos.
En cuanto al control de interruptores (de lo que insisto ya se encargará Manolo) tenemos el interruptor de la bocina que cumplirá dicha función, el de luces, que será asignado al encendido de los focos delanteros, y el de intermitentes, asignado para tal efecto en las luces traseras.

CUERNOS + TOPES DE MANILLAR + TOPE DE POTENCIA + LLAVE DE CONTACTO:
Los cuernos irán orientados hacia atrás, no hacia adelante pues no cumplirán la función de comodidad de conducción; los topes de manillar ofrecen un plus de iluminación y por tanto posicionamiento en zonas oscuras, con varios tipos o modos de iluminación intermitente o fija. En cuanto a la cajita, contiene el tope de la potencia, y la llave de contacto será la encargada de encender las luces de posición traseras.
Cuando hablo de luces delanteras y traseras date cuenta de que mi idea es que tanto delante como detrás haya dos focos retro, delante cromados y detrás negros con borde cromado. ya hablaré y enseñaré estos focos más adelante, cuando los adquiera.

PEDALES:
Una opción que me gusta y que he recuperado de una bicicleta antigua que reposa en Bugallido. Todavía estoy decidiendo si restaurarlos o inclinarme por otra opción, aunque esta estética sencilla me gusta.

CUENTAQUILOMETROS ANALÓGICO:
Que no puede faltar, por supuesto. Estará ubicado en el centro, sobre la potencia y debajo del mismo descansará el odómetro digital B. Si quiero hacer lo que quiero hacer, es fundamental buscar similitudes con cierto tipo de motocicletas; una cosa resultante, a caballo entre las chopper, las cruiser y las old style. Y para eso necesito este cuentaquilometros...

GUIAS DE EJES:
tanto delantero como trasero; cada uno en su lugar. Si no me equivoco ambos salen de la bicicleta de Berto. Parecen estar en buenas condiciones, así que no requerirán ningún tipo de trabajo extra.



1ª PRUEBA DE MONTAJE DE MANILLAR:
Son solo eso, unas pruebas, para comprobar si la idea alojada en la cabeza se puede traspasar a la realidad y que no quede demasiado mal...
Como ves se han utilizado dos pinzas de manillar (fabricadas con el propósito de acoplar focos de luz en ellas) para asir una barra metálica sobre la que se montará el cuentaquilómetros analógico. Dicha barra, en este caso, es parte del mango metálico de una fregona.
En esta primera prueba se han alojado todos los elementos excepto los retrovisores, porque no hay espacio para más.
me parece una disposición algo "sucia", por lo que habrá que recolocarlo todo. las manetas de freno cada vez me convencen menos, y decididamente usaré las de la Peugeot de Berto. Esto me acarreará la imposibilidad de acoplar el conjunto de interruptores, que habrá que realojar, pero es que no queda otra.
se me ha ocurrido una forma de meter los espejos. Voy a probar...



2ª PRUEBA DE MONTAJE DE MANILLAR:
Cortamos la barra superior hasta que pueda alojar el cuentaquilometros, los retrovisores y encaje en las pinzas. Tapamos los extremos con unos finales de manillar negros y sencillos. Montamos los frenos con cambio integrado Shimano. Odómetro digital B bajo el cuentaquilómetros sobre otra barra que apenas come espacio al manillar. Quedan fuera de momento el conjunto de interruptores de las luces y el odómetro digital A. Ya veremos cómo los integramos en el conjunto...

Sigo, sin prisa pero sin pausa, en busca de materiales y soluciones a la espera de la horquilla de 29" y rueda delantera completa. Mientras tanto TioJuan busca un tubo de 3cm de diámetro interior y 9cm de largo que encaje con las coronas que también espero para dentro de poco. la rueda delantera montará freno de disco mecánico. La horquilla tendrá suspensión regulable y posibilidad de bloqueo.

Mmmm... todavía queda muuucho por hacer...

hasta la próxima entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!