sábado, 24 de abril de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 24B::

Parte 24 B: PRÁCTICAS CON FABRICACIONES DE MOLDES (Hechas por un cazurro en el tema).

Tras varios días de tiempo de secado (seguramente más de los necesarios), me dispongo a comprobar la validez… de las pruebas realizadas. Estas son las conclusiones:

Antes de nada… ME PASÉ CON LA CANTIDAD DE ACEITE en la aplicación previa al rellenado del molde, en general. Eso ya es algo que saqué en claro, e incluso es posible que algún material usado para hacer la pieza no requiera de aceite.
Otra cosa que cabe mencionar es que ESPERÉ 72 HORAS HASTA RETIRAR LAS REPRODUCCIONES de la espada de He-man, y algún que otro material no había secado todavía.

Vamos por partes, recordando en cada caso, cómo fue la fase de aplicación de material al molde:


1-Plastilina amarilla (PEGAMENTO DE ACCIÓN LENTA DE ALTA DENSIDAD):
APLICACIÓN: Muy fácil de aplicar. Al ser de alta densidad, el pegamento va discurriendo lentamente, cubriendo todos los huecos dejados por el molde. No hay que ser demasiado preciso en la aplicación ni tener el pulso de un cirujano.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Una buena copia estética de la espada que sin embargo no posee propiedades de dureza válidas para su objetivo. Aunque no está todavía del todo seco tras casi tres días de secado, creo que es debido a una aplicación de aceite algo excesiva: el único punto no seco, en todo caso, poco tardó en secar una vez retirado el molde.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.14


2-Plastilina rosa (SILICONA TRANSPARENTE DE APLICACIÓN EN FRÍO):
APLICACIÓN: Pésima. Es muy difícil mantener en su sitio la silicona aplicada debido a la presencia del aceite. Has de untar las yemas de los dedos en aceite y usar las manos como espátulas para aplicar la silicona.
EXTRACCIÓN: Sencilla.
RESULTADO FINAL: Debido a la dificultosa aplicación de este material, el resultado estético no es del todo convincente. Es posible que, si hubiésemos eliminado el aditivo del aceite (con el objeto de que la silicona no se pegue a la plastilina), la silicona no se pegase en todo caso, puesto que la plastilina tiene como elemento estructural un tipo de aceite que posiblemente hubiese facilitado directamente la extracción de la espada repro. Pero en todo caso el resultado es una espada demasiado blanda como para ser útil a nuestro fines. Es más: Es tan blanda que sin apenas esfuerzo alguno, la espada repro se deshace en nuestras manos.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.15


3-Plastilina verde (SOLDADURA REPARADORA EN FRÍO):
APLICACIÓN: Pésima. Sucede el mismo problema que con la silicona, pero aumentado debido a la mayor densidad de la mezcla aplicada en esta ocasión.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Fantástico; es más: fantásticamente increíble: El error se sucedió en la aplicación del material sobre la plastilina, y debido a tales dificultades la estética de la espada repro no es buena; pero si se puede encontrar el modo más adecuado de rellenar el molde con la pasta para soldadura reparadora en frío, tendremos uno de los mejores materiales para hacer las armas y accesorios repro de tus Motus: queda una espada rígida, compacta y (aunque esto sea una tontería) gris. Otra ventaja del material es que puede ser lijado o limado (con una lima de uñas muy dura) para pulir su superficie, permitiendo además el repintado sin problemas con casi cualquier tipo de pintura.
CONCLUSIÓN: MATERIAL IDÓNEO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.16


4-Plastilina violeta (COLA BLANCA RÁPIDA):
APLICACIÓN: La más fácilmente aplicable. Tiene la densidad perfecta para este tipo de trabajos; se expande perfectamente por toda la superficie a cubrir.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Una espada buena en cuanto a estética (el error fue aplicar demasiado aceite al principio del trabajo), pero completamente inútil en cuanto a la función que debería cumplir (al menos no doblarse con su propio peso). Incluso no puede recuperar la forma si se le dobla en su estructura aunque sea mínimamente.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.17


5-Plastilina negra (PINTURA ACRÍLICA):
APLICACIÓN: Sencilla. De propiedades estructurales similares a la cola rápida aunque algo más densa, se expande fácilmente por la superficie a cubrir.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: La pintura usada se comprimió en el proceso de secado, tal vez debido a una aplicación poco rigurosa. Estoy convencido de que si hubiese presionado un poco la pintura en el paso anterior, hasta que hubiese llegado a todos los rincones del hueco, habría quedado mejor. Pero el asunto de la compresión del material podría volverse a dar. Dado esto, podrían hacerse más pruebas con este material, pero no merece la pena el esfuerzo, pues el resultado final es el de un… un “arma” de consistencia demasiado blanda como para que sea válida (aún solucionando, si fuese posible, lo de la compresión) para usar por las figuras motu: Nadie quiere ver a He-man cogiendo una espada flácida y gritando que tiene el poder…
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.18


6-Plastilina azul (LACA DE UÑAS):
APLICACIÓN. Sencilla. Más líquida que la cola rápida pero lo suficiente mente densa como para controlar la aplicación sobre la extensión a cubrir.
EXTRACCIÓN: Imposible. Del todo.
RESULTADO FINAL: Como colofón tenemos una pasta aforme, gelatinosa tras 72 horas de descanso en el spa, y que da cierto miedo, pues recuerda a varias pelis de terror de los años 50 basadas en masas viscosas que venían del espacio y se comían seres humanos.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.19


A fin de cuentas me quedo con la espada realizada con el material empleado para hacer soldadura en frío (un sellador / reparador de metales, al cabo). Después de lijar un poco la espada repro resultante, la cosa quedó así. Img.20


Y la verdad es que a pesar de ser un fallo (recordad: no supe bien cómo rellenar el molde con el producto), parece la espada de He-man vieja y gastada, olvidada por el paso del tiempo en algún oscuro rincón del castillo de Grayskull esperando que un joven héroe vuelva a empuñarla…

Y por cierto: volveré a intentar hacer armas repro con otros materiales (algunos lógicos y otros absurdos, además de intentar mejorar la aplicación de la pasta de soldadura en frío), y podrás ver el desarrollo y las conclusiones en posteriores entradas del taller; así que ya sabes: pásate por aquí de vez en cuando, a ver si hay algo nuevo.

¡¡Hasta pronto!!

¿FIN?

Fuente: experimentación propia.