lunes, 12 de noviembre de 2012

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 53::

Parte 53: Abrir y arreglar un Horde Trooper.

Una de las figuras que más de una vez quise destripar es precisamente aquella que el hombre más poderoso del universo podía desmontar de un solo golpe; yo, para ello, necesitaré algunas herramientas más precisas que un puño y algo más de habilidad que la que mostraba el defensor de Eternia. Pero siempre siempre siempre, antes de poder desmontar algo, es imprescindible que antes se haya conseguido. Y he aquí que no hace mucho, un Horde Trooper llegó a nuestras manos (en estos días a las mías, pero en un futuro a las tuyas) dispuesto y preparado para un par de arreglos; déjame que te lo presente:

Un HT bastante tocado: apenas se mantienen unidoas las dos partes que conforman el torso, este parece (en su interior) algo cedido, y las piernas (tocadas ya por las coloraciones que en un futuro también trataremos) lo mantienen erguido pero con cierta postura chulesca  (fíjate en el pie de medio lado...) o de comienzo de algún baile pasado ya de moda:




Como lo de las piernas no puede ser consentido... se las separamos y reservamos para montarlas de nuevo más tarde, una vez analizado y arreglado el sistema principal de acción de la figura.



Fíjate en lo que antes te comentaba: casi no se le ven los ojos a la figura; el torso interior (ya verás después que el verdadero torso de la figura está recubierto de sendas placas, delantera y trasera) parece cedido; algo más bajo de lo normal; y eso tiene que estar relacionado con el mal funcionamiento del sistema de acción.



En las siguientes imagenes se explica brevemente el funcionamiento del Action feature de la figura:




Para empezar la reparación del HT comenzamos separando del todo las dos partes del torso de sus anclajes, situados en la parte superior de la cintura, tanto delante como detrás:




En la siguiente imagen puedes ver con detalle cómo, al apretar el botón del pecho, este actúa sobre la pestaña del interior de la parte frontal del torso, separándolo de la pestaña interior de la parte trasera del torso.



A continuación la figura con el torso descubierto: este se introduce en la cintura ligeramente regresando a su posición inicial debido a un resorte. Para estudiar dicho resorte y poder arreglarlo (ese era uno de los objetivos precisamente, pues la figura estaba un poco hundida) debemos empezar a trabajar sobre la cintura.
Con un cúter / escalpelo o similar, empezamos a separar las dos partes de la cintura del HT.




Y aquí tenemos ya la cintura abierta: puedes ver donde estan los puntos de anclaje por si necesitas abrirla. Además, vemos que no es un muelle, si no una pequeña placa metálica la que hace las veces de resorte. Échale un vistazo:



Separamos el torso completamente de la cintura y nos dispondremos a trabajar sobre ella y su resorte.



El problema es que la placa metálica ha perdido fuerza al haberse visto forzada en una o varias ocasiones y no devuelve el torso de la figura hacia arriba. Lo que haremos para trabajar más cómodamente es retirar con cuidado la placa de su lugar de anclaje utilizando un alicate plano.




Ahora, con la pieza ya suelta (y fíjate que esa mancha de oxido nos permite saber cuanto estaba la placa introducida en la cintura) lo que tenemos que hacer es devolverla a su estado original, doblándola un poquito para que de nuevo vuelva a ejercer fuerza hacia arriba y mantenga el torso de la figura en su sitio.

Aquí terminaría el proceso de arreglo del sistema de acción del Horde Trooper.

----------------------------

Sin embargo, lo que yo he hecho ha sido doblarla en exceso, como puedes ver en las siguientes imágenes:




Al intentar encajar de nuevo las piezas, me he encontrado con que, tal cual la he forzado, no encajaba en el lugar correspondiente con respecto a la base del torso. De este modo, para no doblar de nuevo la placa y arriesgarme a romperla, lo que he hecho ha sido cortar un poco su longitud hasta que encajase.




Para finalizar, acoplamos de nuevo todas las piezas y las fijamos con pegamento instantáneo y arreglamos las piernas con cualquiera de los sistemas enseñados en otras entradas del taller; yo, en mi línea, me he decantado por la que para mi es la mejor en relación trabajo / calidad de la reparación: la de las juntas tóricas y los cancamos.

Podrás observar que el torso de la figura efectivamente se ve más arriba que al empezar y que por tanto (ojo con las perspectivas de las imagenes), el sistema de acción de montaje y desmontaje del torso es un poco más seguro (antes de empezar esta entrada, el vuelo de una mosca cercana desmontaba la figura...), pero estoy seguro de que si no hubiese optado por una extremada torsión de la placa, el arreglo hubiese sido más correcto y satisfactorio.






Pero por lo menos ya sabemos algo más!!!!^^

Saludos y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.