lunes, 1 de marzo de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 15A::

Parte 15-A: Cómo hacer un COTU (SKELETOR HORDE APPRENTICE)

En algún momento de su afán coleccionista, y con el ánimo de hacer su colección un poco más particular, muchos aficionados al universo motu han decidido crear algún que otro COTU (Custom Of The Universe) o CUSTOM MOTU (también llamados). En esta sección veremos cual es la manera de trabajar y pensar un custom (piezas, trucos, materiales, etc…) pero de manera sencilla, hasta cierto punto. Como mucho… este cotu será de nivel 2 ó 3.

Como mucho.

Tenía ganas de hacer este cotu en concreto, pero en parte también lo hago para que podamos comprobar la cantidad de trabajo que acarrea un cotu de este nivel.

Lo primero es saber qué queremos hacer; no vale despiezar varias figuras y mezclarlas al tuntún a ver qué sale… (creedme: salen cosas horribles…) Es necesario un “plan” (no un “flan”… que también), un objetivo: un reto (incluso esto es complicado de establecer, pues lo que para unos será un reto, para otros no es más que una pequeña chiquillada, pero siempre se hace lo que se puede…). Y precisamente, como dije, para este caso ya tengo una obse… un objetivo: quiero que en mi colección vintage descanse el mejor aprendiz de la horda: Skeletor.

Y así, con el objetivo marcado, lo primero es saber qué información nos encontramos por Internet. En este caso, el objetivo se ha decidido tras precisamente buscar por la red, por lo que será en esta ocasión un paso a obviar. La información, poca, que he encontrado al respecto de este personaje, afirma que era un prototipo de figura. La imagen principal con la que empezamos será esta: Img.01


El siguiente paso, algo obvio tal vez, es llegar a saber si algún customizador ha realizado ya la figura y tu idea no es tan… tan… maravillosa y especial. De este modo, tras varias búsquedas, no ha costado demasiado encontrar la creación del genio y artista MASTERENGLISH, la cual desanima un poco pero a la vez da fuerza y esperanza. Llegados a este punto, podemos empezar a observar ciertas diferencias entre el prototipo original y el cotu encontrado, ya no tanto en diseño general como en la introducción de complementos (armas) que completan y dan fuerza al personaje. Img.02 Img.03


Pero en mi caso al menos… no quiero un MOTUC (Motu Classic), sino un MOTUV (Motu Vintage), por lo que sin desestimar la creación anterior (de hecho se mantendrá como referencia), comienza la búsqueda de cotus de otros creadores que hayan tomado como base una figura vintage. Así, tras cierto tiempo, tampoco ha costado demasiado encontrar varias creaciones.
Poco a poco… y cada vez más… se empieza a pensar que la figura (al menos mi figura, la que quiero crear) está ya en todas las vitrinas a lo largo del mundo entero. Pero hay que seguir; hay que dejar huella… o al menos intentar llegar a los niveles de acabado de los fantásticos TYKE y MELAKTHA, autores de los cotus encontrados en la red y ejemplos también a emular. Img. 04 Img.05 Img.06




Bien: ya es hora de dejar de buscar virtualmente y empezar a buscar entre las piezas del taller (y por casa… en general). De este modo vamos encontrando (e improvisando) las piezas y materiales que necesitaremos para empezar nuestra particular odisea. Lo primero es… ¡Skeletor! A este ejemplar sólo he decidido quitarle ambos brazos y despojarlo de su armadura original y sus armas. Lo de las armas queda claro (pues me basaré, sobre todo, en los complementos presentados por el cotu de Masterenglish), y lo de los brazos se verá más adelante por qué. En todo caso, la figura de Skeletor de la que partimos está en muy buen estado, con las gomas de las piernas excelentes y muy bien de pintura. Img.07


Tal cual nos enseñaba el customizador (inglés, he de suponer), dos espadas aparecen en su creación: la habitual de Skeletor y otra igual pero de color rojo sangre (suponemos que ambas con las pestañas del envés invertidas para que encajen). Para ello recuperamos la espada de nuestro Skeletor Vintage que habíamos apartado y le añadimos la del príncipe Adam Vintage. Al ser esta última de color rosa (pronto se pintará de rojo) empezamos a ilusionarnos un poquito con el posible futuro resultado y de repente sonreímos sin razón aparente mientras seguimos nuestra particular búsqueda de piezas (¡Cómo se nota que la espada de Skeletor ha estado mucho tiempo en su mano izquierda! ¿Verdad? La protección de la empuñadura de la espada de Adam, sin embargo, está perfecta…). Img.08


La ballesta de los motuc es verdaderamente chula, muy distinta a la creada en un principio para los motuv; pero es lo que hay: Recupero una ballesta que en algún momento de su vida perteneció a algún Mantenna y se la adjudico al futuro horde Apprentice. Img.09


Por supuesto la armadura de un Hordak vintage no puede ser olvidada. Ya nos encargaremos posteriormente de aplicar la pintura necesaria para simular la de la figura que queremos hacer. De momento, y gracias al cielo… no parece que vaya a ser necesaria la creación de piezas artesanales. De momento. Img.10


Y aquí llega la razón de la retirada de los brazos de Skeletor: la figura final tendrá los brazos de Hordak, sencillamente porque el brazo izquierdo posee el brazalete insignia de la horda. Si os fijáis, en el cotu de masterenglish, al trabajar en base motuc, los brazos pueden ser separados por el punto de articulación del codo. Así, el customizador podía (de hecho, pudo) mezclar el brazo de Hordak con el antebrazo propio de Skeletor, consiguiendo combinar la insignia con el diseño original de las manos de Skeletor.
Este es el punto en el que el dominio de modelado de diversos materiales nos podría permitir una solución más profesional, y más de uno de vosotros podría hacerlo. Pero en mi caso, de momento y a día de hoy, los brazos de Hordak me parecen (o quiero que me parezcan…) perfectos para el cotu. Img.11


La siguiente pieza es el cinturón del Skeletor vintage. No aparece en las customizaciones de Tyke o Melaktha y sí en la de Masterenglish, pero yo he decidido incluirlo por una apreciación estética personal… y porque es algo que puedo hacer muy fácilmente… Img.12


Y lo siguiente… Un lápiz de color; blanco, a más señas. ¿Pero por qué? Img.13


Pues porque creo que todo customizador ha de ser como… como un jugador de ajedrez: ha de pensar siempre a qué problemas puede enfrentarse cinco o seis jugadas más adelante, reservando una pequeña parte de su habitual discurrir mental para montar el cotu en su cabeza antes de hacerlo en el taller. De momento afilo el lápiz de color y rompo cuatro puntas. Es posible (sólo posible) que me sirvan para hacer los detalles superiores de la armadura, tal cual veo en los cotus descargados de internet. Img.14 Img.15



Y una goma de pelo negra, fina, pero que aparentemente aguante bien el paso del tiempo. Con ella, en principio, tal vez con una doble vuelta… y sujeta a la parte trasera de la armadura… pueda solucionar el problema del exceso de armas del personaje en relación al número de manos que tiene (sólo dos…) Img.16


Bien: creo que lo tengo todo. Sólo falta apartar los materiales que voy a necesitar, tanto para pintar como para encolar lo que pudiese ser necesario. Así, reservo los colores primarios en acrílico para las mezclas (magenta, cian y amarillo) más negro y blanco, pegamento instantáneo por lo que pudiese pasar, varios pinceles de número bajo, el bote rojo de esmalte sintético que lleva bailando por casa un par de meses, cúter, navaja suiza, un par de destornilladores de punta estrecha, un par de alicates, pegamento incoloro blando… mmm… (la mitad de esto espero no necesitarlo)… mmm… sigo: esmalte de uñas incoloro, goma de borrar lápiz blanda… Bueno… creo que nada más. Img.17


De momento, la figura va tal que así. Img.18 Img.19



FIN DE LA PARTE A.

Fuente: experimentación propia.

REFERENCIAS: