miércoles, 16 de diciembre de 2009

::GRIZZLOR::

Nombre: Grizzlor.
Línea de juguetes: Vintage Motu.
Conservación: 9 sobre 10.
Categoría: Muñeco.
Rango: Original.
Complementos: Originales.
Año de fabricación: Desconocido.
Lugar de fabricación: Estados Unidos.
Empresa fabricante: Mattel.
Estado: Loose.
Notas: Figura completa.
Acción: Ninguna.


¡Epa! El peluche de la horda ha llegado.

Que me aspen si recuerdo este muñeco, pero en todo caso puede ser más que comprensible que así sea, porque cuando salió al mercado (así como toda la horda de Hordak), yo ya había… no del todo, pero ya había empezado a desinteresarme por las nuevas figuras. A ver… que las había muy chulas, y más tarde salieron algunas que también estaban bastante bien; pero ya no eran lo mismo: Modulok, Mantenna… ya no eran los clásicos Masters del Universo.

En fin; que aquí tienes a Grizzlor. Estamos pensando meterlo en tu cuna para que te quedes dormido abrazado a este peluche… pero pensamos que podrías tener pesadillas, así que nada.


::COMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 3::

Parte 3: Diferencias entre los muñecos de MATTEL y los de SUNGOLD y SEWCO.

Como ya sabes a estas alturas, la línea de juguetes MASTERS OF THE UNIVERSE de MATTEL, tuvo su contrapartida en varias empresas fabricantes de juguetes que reclamaban parte del pastel del éxito de la empresa que estaba consiguiendo verdaderos récords de ventas con sus juguetes. Una de esas empresas fue SUNGOLD con su línea GALAXY WARRIORS. La otra, con unos muñecos prácticamente iguales a Sungold, fue SEWCO, con la línea GALAXY FIGHTERS.

Aquí apreciaremos las diferencias entre las figuras motu de Mattel y las producidas por Sungold y Sewco. Como digo, al ser estas dos últimas prácticamente iguales se ha optado por un ejemplar de SUNGOLD perteneciente al muñeco MAGNON, uno de los héroes de los Galaxy Warriors. Por parte de MATTEL, se han elegido las piernas de JITSU, la cintura de TWO BAD, los brazos de STRATOS, el torso de BEAST MAN y la cabeza de ZODAC.

1 – Una vez despiezados los ejemplares observamos ciertas diferencias de inmediato, aunque el tamaño sea prácticamente el mismo en todas las piezas. De hecho hay que tener en cuenta que los juguetes “copiados” a Mattel tenían que ser similares en tamaño para que los niños pudiesen jugar con ellos como si todos los personajes coexistiesen en los mismos universos, por decirlo de algún modo.


2 – LA CABEZA es prácticamente del mismo tamaño, y de hecho es una de las pocas piezas que pueden ser utilizadas en moldes motu; es decir: existe la posibilidad de poner una cabeza de Sungold o Sewco a un cuerpo de Mattel y viceversa. En este punto es importante mencionar que es más sencillo acoplar una cabeza Sungold o Sewco a un cuerpo motu que intentar que una cabeza motu entre en el espacio del cuello de un muñeco Sungold o Sewco. Esto es por la ligera diferencia de altura de los cuellos de las cabezas. Si te fijas en la imagen, el cuello de MAGNON es más largo que el de ZODAC. Esto es general para todas las figuras. Por otra parte, como podéis observar, los muñecos de Sungold y Sewco no incorporan la pieza rígida que sí tienen los muñecos motu para aportar más rigidez al cuello; así, resultará más sencillo acoplar una cabeza motu a los torsos de las otras líneas si eliminamos esa pieza rígida.


3 – EL TORSO es también de unas dimensiones similares a los juguetes motu, sin embargo lo que más nos llama la atención es el sistema de acople de los brazos: mientras que en la línea MOTU el torso tiene ambos salientes a los lados para encajar en los brazos, las líneas SUNGOLD y SEWCO tienen un agujero en el cual habrán de encajarse los brazos.



4 – LOS BRAZOS son de dimensiones similares, pero en relación con las diferencias de torso de las que acabamos de hablar, es importante darse cuenta de que mientras en los muñecos motu se pueden quitar los brazos fácilmente e intercambiarlos con otras figuras motu, en los de Sewco y Sungold los brazos han de fijarse al torso antes de montar la figura, es decir, en fábrica, por lo que no podrán separarse una vez ensamblados bajo riesgo importante de fisura.

Por otro lado, se mantiene en ambas empresas la idea de Mattel de una mano diseñada para agarrar armas (el brazo derecho) y la otra abierta con poca practicidad. En este punto, de nuevo, debo hacer un inciso: Lo explicaré detalladamente en otro post, pero la línea de SUNGOLD “GALAXY WARRIORS” diseña el brazo izquierdo tal como lo veis: con la mano abierta y los dedos separados, mientras que la línea de SEWCO “GALAXY FIGHTERS” produce el brazo izquierdo con los dedos unidos, pero sin poder agarrar un arma.


5 – LA CINTURA es ostensiblemente distinta debido al mecanismo de giro por muelle interno desarrollado por Mattel. Tanto Sewco como Sungold no lo presentan, por lo que sus figuras son menos interesantes en este sentido que las motu. Por otro lado, el espacio disponible para el paso de la goma que mantendrá unidas las piernas es mayor en Sewco o Sungold que en Mattel. Esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja dependiendo de cómo se mire: si la goma que da estabilidad a las piernas está en buen estado, no será ni una cosa ni la otra, pero si hemos de arreglar la goma de nuestro muñeco, quedará más anclada en los Masters del Universo que en los Galaxy Warriors o en los Galaxy Fighters.


6 – LAS PIERNAS enseñan un sistema distinto en lo formal, aunque no sobre el papel. Ambos sistemas se sirven de una goma flexible para unir ambas piernas y aportar estabilidad al muñeco, pero mientras que en MATTEL la goma está anclada al interior del molde de las piernas, en SEWCO o SUNGOLD la goma no es tan sencilla: queda enganchada en cada pierna agarrando un eje que cruza la pierna por el punto de articulación de la parte superior, por lo que si queremos arreglar el problema de estabilidad de las piernas nos encontraremos con que no es tan sencillo. En todo caso será explicado en otro post más adelante.

Como detalle añadido, se puede comentar que las piernas motu encajan perfectamente en la cintura de los muñecos de Sungold y Sewco y viceversa, por lo que pueden contarse como partes intercambiables entre las líneas de cara a alguna creación cotu.


Por último, en cuanto al material de fabricación de las líneas que hemos comentado, has de saber que no aprecio excesivas diferencias de calidad. Las figuras de Sewco y Sungold parecen tal vez algo más gomosas y menos rígidas que las motu, pero parecen aguantar igual de bien el paso del tiempo. Este es un tema complicado, pues Mattel concedió diversas licencias de producción a diversas empresas de distintos países para que produjesen figuras motu, y los materiales de una misma figura motu fabricada en un lugar o en otro podían cambiar bastante.

Fuente: experimentación propia.