miércoles, 10 de febrero de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 7::

Parte 7: Arreglar figuras femeninas motu (muelle interno y goma de piernas).

Para el ejemplo de arreglo de una figura femenina de la línea de figuras motu he elegido a Teela; este ejemplar se encuentra en el inicio en pésimo estado, con las piernas muy blandas y sin poder accionar el movimiento de cintura por muelle interno. Total: una auténtica pena de figura. Img.01


En general, las figuras femeninas de la línea de muñecos motu son muy similares a las masculinas, pero tienen varias diferencias particulares que harán que sean más difíciles de reparar. Veremos estas diferencias y la manera de solucionarlas poco a poco; para empezar nos centraremos en la parte superior de la figura:

Lo primero que verás es que los brazos no son intercambiables. Por esto, para separar la parte delantera del torso de la trasera, no podrás introducir el cúter por el lugar habitual. El mejor lugar por el que empezar será la zona cercana al cuello. Img.02


Habrás de continuar el separado de ambas partes del torso por la parte inferior del mismo, poco a poco, introduciendo el cúter. Aquí te encontrarás con una de las mayores dificultades, puesto que la línea que divide ambas partes del torso no es recta como en las figuras masculinas: tiene distintos ángulos de unión que harán difícil introducir el cúter. Es entonces muy factible pensar que la mejor herramienta es un BISTURÍ, debido en mayor medida a la escasa anchura de la hoja, la cual nos permitirá una mayor maniobrabilidad. En todo caso, como no tengo uno a mano y quiero continuar con esto, sigo con el cúter (¡Ah! Maldita pereza…) Img.03


Debes reparar en lo que te decía antes sobre los brazos no intercambiables: los brazos de las figuras femeninas de los motu son en este sentido similares a los de Sewco o Sungold (mira cómo son en otros posts del “Taller Motu”), por lo que cuando pases el bisturí o el cúter por lugares cercanos a los brazos, ten cuidado porque podrías cortarlos en su parte interior. Img.04


Nos ayudamos de un par de destornilladores estrechos para terminar de separar ambas partes del torso y ya hemos logrado nuestro primer objetivo: Img.05 Img.06



Fíjate: el muelle interno está completamente destrozado y es totalmente inviable arreglarlo. Y fíjate también en lo que te decía de los brazos: son distintos a los de las figuras masculinas, pues el sistema de acople implica que una vez unido el torso no podrán sacarse. Y ya puestos, has de fijarte en que la cabeza sigue el patrón de las figuras masculinas. Por otra parte, los restos del muelle ya los separo para tirar a la basura, y sólo queda la cintura por abrir. Img.07


Separar las partes delantera y trasera de la cintura no ha de suponer ningún problema, por lo que ayudándote del cúter las separas y te deshaces de esa pequeña parte rota del muelle que todavía descansará dentro de la cintura. Img.08 Img.09



Bien: Si tienes otro muelle en buen estado de otra figura femenina de los motu, la acoplas a la figura y listo. Si no… tenemos un problema, y también tenemos que pensar más de la cuenta en la manera adecuada de solucionarlo. En mi caso pensé de inmediato en los muelles de algunos bolígrafos: buscaremos uno de diámetro similar (insisto: similar) y nos haremos con él. Img.10


Con la ayuda de un par de alicates intentaremos darle una forma similar a la del muelle original en uno de los extremos. Img.11


Acoplando el nuevo muelle a la cintura observaremos qué longitud debemos proporcionar al muelle. En este punto debo decirte que debes hacer un muelle más pequeño de lo que creas que vas a necesitar por longitud; de este modo crearás un muelle con más tensión y fuerza para ejercer el giro de cintura. Img.12


Cortamos el muelle a la distancia que consideremos oportuna y le damos forma al otro extremo para que se acople más tarde al tope interior del torso. ¿Te fijas en la imagen 14? ¿Ves cómo está el muelle de recortado en tamaño? Pues tienes que cortarle todavía la mitad más. Img.13 Img.14



Una vez que tenemos el muelle al tamaño que consideremos, lo acoplamos a la cintura y hacemos diversas pruebas sin encolar nada todavía. Img.15


También sin encolar de momento intentamos probar la capacidad de retroceso y movimiento del muelle, e iremos moldeándolo y recortándolo en tamaño hasta que nos convenzan sus cualidades. Y anotamos resultados: ¿Ejerce cierta fuerza de retroceso? ¿Vuelve la figura a su posición inicial? Img.16


Cuando tengas el muelle perfecto (dadas las circunstancias, por supuesto) procedes a encajarlo en el interior de la cintura y encolas ambas partes de la misma, intentando que el pegamento atrape también al extremo del muelle. Para este caso he utilizado un pegamento instantáneo, pero es mejor usar un adhesivo más gomoso y maleable (con menos posibilidades de rotura en un futuro) tipo superglue. Img.17


Comenzamos a ensamblar las diversas partes del torso a la cintura ya con el muelle acoplado. En este punto tendrás que actuar con cierta paciencia, pues cabeza y brazos deben ser colocados antes de cerrar el torso. Cuando lo tengas dominado, encajas la parte superior de tu nuevo muelle y la encolas (con pegamento tipo superglue) para que ese extremo quede fijo en el punto adecuado de anclaje. Img.18


Cuando seque el pegamento, acoplas la otra parte del torso y la encolas. Para esta unión sí es preferible usar pegamento instantáneo (tipo “Loctite”, o “La Gotita”. Otra marca que funciona muy bien, y que incluso prefiero al loctite es el pegamento instantáneo marca “Ceys”) Img.19


A partir de aquí ya sabes cómo trabajar, y para refrescarte los pasos que debes dar… puedes revisar la siguiente entrada de este mismo blog:

Sólo una salvedad: el aro de goma que se destinará a solucionar la unión entre ambas piernas a través del hueco de la cintura será MÁS PEQUEÑO (del diámetro de una moneda de 1 céntimo de euro). En el caso de esta figura, como podrás ver en las imágenes siguientes, he utilizado dos aros de goma y unos cáncamos un poco más pequeños y algo más largos, puesto que el hueco del interior de la pierna en el cual habrán de ser enroscados es un poco más profundo. Img.20 Img.21 Img.22 Img.23





Y listo: Teela ya puede hacer ese movimiento de cintura tan provocador. Img.24



Fuente: Experimentación propia.
Prueba con diferentes tipos de muelles para este caso concreto; obvia decir que es el elemento más importante para llevar a buen puerto este arreglo; debe ser fuerte y manejarse con dificultad.