miércoles, 12 de diciembre de 2012

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 54::

Parte 54: Abriendo y arreglando a Kalamarr (t.c.c. Slush Head)

No hace mucho pude recuperar loose y sin complementos una figura que recuerdo de mi adolescencia; en realidad la figura de Slush head / Kalamarr forma parte de la infancia de tu primo Rober de manera más importante, pero yo la jugué algo de chaval y no quería dejar pasar la oportunidad de recuperarlo e cierto modo.
El asunto que nos ocupa se refiere a la apertura de la figura en cuestión y, de paso, arreglarle el brazo, si es que podemos.
Así me llegó la figura:


La parte de mayor accesibilidad de nuestro cúter / escalpelo / perfecto es la zona de las ingles. las figuras NA, a priori, son muy diferentes a las motuv, pero siendo esta la primera entrada dedicada a la autopsia de una figura de las Nuevas Aventuras, eso es algo que está todavía por asegurar: recordemos aquí que la figura de Kalamarr tiene un movimiento de acción muy similar (que no igual...) al que en la linea vintage tenían Fisto, Jitsu, Blade, Ninjor, Two Bad...
En todo caso, ya llegaremos a esa parte; de momento empieza a introducir el cúter por la parte inferior de la cintura: intentaremos empezar separando las dos partes que la componen.


Una vez separado el punto de unión de la ingle pasamos al problema de esta figura concreta: el pitorro roto del brazo izquierdo; en este caso, y debido a eso, tenemos una buena zona para trabajar, comenzando por este lugar a introducir la hoja con objeto de empezar a separar las dos partes del torso.


Iremos alternando las zonas de actuación con el cúter entre los lados derecho e izquierdo del torso y parte superior de la cintura, intentando encontrar los puntos de anclaje a cortar con la hoja. Lo haremos así, alternando, para intentar no forzar ninguna parte en concreto y que todo se desmonte de una sola vez.






Gracias a que los puntos de anclaje de la cintura han sido separados por completo, y gracias también a que hemos ido separando poco a poco el torso, aún sin terminar esta parte del trabajo podemos retirar ya las piernas, lo que nos permite saber cómo son.
En las Nuevas Aventuras vemos que los sistemas de piernas de figuras tardías de la línea vintage como Snout Spout / Trompo o Blade, por poder dos casos, fueron los utilizados para esta revisión / evolución de la historia de He-man: no hay goma de unión de piernas, por supuesto, lo cual nos confiere una mayor durabilidad en el tiempo y por tanto una mejor conservación de la figura en si.


Seguimos trabajando en la separación de torso y cintura, y ya con casi todos los puntos de anclaje separados, hacemos presión con un destornillador plano para separar la figura en las partes que la componen:



A continuación podrás apreciar donde estan ubicados los puntos de anclaje de esta figura y similares por si necesitas abrirla algun día: así sabrás donde ejercer presión con el cúter de manera más exacta.


La cabeza en detalle: esta figura es my interesante en ese sentido, pues el líquido del interior hace que se deforme la cabeza, aportándole un extra de curiosidad al conjunto. Como ves, ha debido de sufrir pérdidas, pues apenas queda líquido en el interior de la escafandra; de momento reservamos el taladro y lo dejamos cerca de la cabeza de Slush Head; ya nos meteremos luego con este tema en profundidad.



Pasamos al brazo de la Action Feature, y comprobamos que es casi el mismo sistema usado en las figuras vintage del estilo de Fisto Blade etc etc. Y como en aquellas figuras... si el brazo se ha forzado, el muelle se encontrará torcido restando movimiento de acción o incluso anulándolo por completo. En este caso, como ya hicimos con algunas figuras vintage, con un alicate plano devolvemos con cuidado el muelle a su forma original.
Fíjate que el muelle está en bastante malas condiciones, lo que nos hace pensar que, o bien fue introducido debajo del agua en más de una ocasión (normal por otra parte si se juega con una figura cuyo elemento natural es el agua... tenías que haber visto cómo quedó mi merman de cuando era peque... XD) o bien estuvo guardado mucho tiempo en algún lugar con humedad ambiente. Debido a este estado de conservación, ten cuidado con la manipulación del muelle, pues no está en su mejor momento.
En todo caso, devolvemos el muelle a su lugar en el brazo tal cual ves en la imagen; colocamos en brazo en su lugar, comprobamos el recorrido del movimiento del muelle y cerramos provisionalmente con el torso delantero, de momento sólo para comprobar que tras haber arreglado el muelle, el movimiento de acción es correcto; y efectivamente es así. Reservamos las piezas para unirlo todo al final.







Pasamos ahora a intentar arreglar el brazo roto. En este caso el pitorro partido quedó incrustado en el brazo, por lo que al tener la pieza original podemos recuperarlo sin problema: calentando el brazo con un secador un minuto y con la ayuda de un destornillador pequeño y plano, retiramos el pitorro de la zona interior del hombro, pegamos las dos partes del pitorro con pegamento instantáneo y pegamos el conjunto de nuevo a la zona posterior del torso.
Una vez asegurada la zona, con un clip metálico creamos un sencillo esqueleto con el que reforzar este hombro. De este modo, y con la eterna ayuda de nuestro buen amigo el Sr Cianocrilato, el hombro vovlerá a estar operativo en breve.







Y llegamos a la cabeza, casi sin líquido y por tanto con alguna fuga que habrá que encontrar. De momento realizamos con el taladro un pequeño agujero en la parte posterior de al escafandra, introducimos la cabeza en un vaso de agua y veremos salir las burbujas de aire poco a poco, llenando así de líquido de nuevo el interior de la escafandra. Posteriormente introduciremos un trozo (cualquiera) de plástico transparente en el agujero realizado con el taladro y sellaremos con una gota de pegamento instantáneo, así como los bordes de la escafandra cerca de su base: así evitaremos que se pierda agua en un futuro.



Acoplamos las diferentes partes de la figura y pegamos con adhesivo instantáneo. Para la colocación del brazo izquierdo de la figura en el pitorro que hemos arreglado, tendremos que calentar ligeramente el brazo por la zona del hombro y entrará sin problema en el pitorro, recuperando la movilidad de antaño:





Ya tenemos la figura restaurada, con el movimiento de acción a pleno rendimiento, con la escafandra recargada de agua, con el brazo roto ya arreglado y encima con una guía visual sobre cómo abrir a Kalamarr por si algún día lo necesitamos.


Y esto es todo de momento!! Hay una parte que nos hemos saltado, y es el acople de las piernas a la cintura y su fijación con pegamento instantáneo: Las posibles dudas al respecto de esta sencilla operación quedarán subsanadas en las próximas entradas de taller, donde arreglaremos las piernas ropas de Hydron de las NA.

Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.