miércoles, 21 de abril de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 24A::

Parte 24 A: Prácticas con fabricaciones de moldes (Hechas por un cazurro en el tema).

Antes de nada… y como ya habrás sospechado tras leer el título de esta entrada… no tengo ni idea de hacer moldes. ¿…? ¿Qué por qué escribo este post entonces? … Por varias razones: Es cierto que no tengo ni idea, y de hecho, alguien que sepa algo de moldear (aunque sea mínimamente) verá de inmediato un sinfín de errores; pero esto es precisamente lo interesante: apreciar cómo ve un completo ignorante del tema la posibilidad de hacer moldes.

Los materiales que voy a utilizar, de hecho, son completamente caseros, y, o bien ya los tendrás por casa, o bien los puedes conseguir de manera fácil. Escribo esta entrada al tiempo que voy trabajando, y mi deseo es que se encuentre alguna sorpresa, descubrimiento o genial solución que a un experto nunca se le habría ocurrido.

Y no es prepotencia; en absoluto. Pero es que esto suele pasar en cualquier campo de actuación: los expertos en tal o cual tema, al saber perfectamente de lo que están hablando tras haber estudiado intensamente las bases del conocimiento concreto iniciado por otros expertos, pueden pasar por alto posibles soluciones sencillas o no estudiadas. ¿Por qué? Pues porque es difícil tener la mente abierta cuando se estudian y se dan por sentados los descubrimientos de los anteriores experimentadores, esas anteriores personas que por la razón que fuese, pasaron por alto (es posible; poco probable pero posible) algunas pruebas. En ocasiones la solución es tan sencilla, tan tan sencilla o incluso tan absurda… que se aparta uno de ella sin ni siquiera haberle dado una oportunidad.

Insisto: Ojo… que no digo que vaya a hacer ningún descubrimiento; pero es que hoy en día es tal la cantidad de materiales que ha desarrollado el ser humano para tan diversas aplicaciones, que es posible… sólo posible, que algún material desarrollado para, por ejemplo, la carpintería, pueda servir para fines completamente distintos; para nuestros fines: para hacer réplicas de armas de los motu.

Bueno; empezamos las pruebas. Los materiales comunes a los diversos experimentos serán los siguientes:

-PLASTILINA (de diversos colores para diferenciar clara, rápida y visualmente qué color se le adjudica a qué material. La plastilina será la base para sacar el molde de la pieza concreta)

-ESPADA A REPRODUCIR (de la cual intentaremos extraer los diferentes moldes. En este caso se elige la espada de He-man porque es una “espada doble”: una mitad de He-man y otra de Skeletor. Al ser “la mitad de una espada”, nuestro trabajo de reproducción será más sencillo)

-ACEITE (elemento a usar para evitar que la plastilina se adhiera al material utilizado en cada caso para hacer el molde) Img.01


La plastilina debemos manosearla primero; al tener aceites en su composición, manosearla provoca que se los aceites se calienten y la plastilina se ablande, PERO NUNCA NUNCA NUNCA LA METAS EN UN MICROONDAS CON LA GENIAL IDEA DE QUE SE ABLANDE PARA TRABAJAR MEJOR CON ELLA: las microondas producen un fatal sobrecalientamiento de la plastilina: la derrite al instante, licuándola de manera extrema y haciendo que pierda sus propiedades de cohesión (la plastilina no sirve como tal). Dale vueltas, apriétala, estrújala… y finalmente aplánala con algo plano, liso y que no se deforme al ejercer presión. Img.02 Img.03 Img.04




Elegida la espada de He-man para hacer moldes, aplicamos lentamente presión sobre las planchas de plastilina hasta crear en todas ellas el negativo del molde. Para quitar la espada, con mucho cuidado y unas pinzas (o alicates) intentarás retirar la espada para que no le afecte el movimiento de extracción al vaciado que estamos haciendo. Img.05 Img.06



Cuando empecemos a trabajar, debemos acordarnos de aplicar, justo antes de rellenar cada uno de los negativos, una fina capa de ACEITE con un pincel para evitar en la medida de lo posible que los materiales que usemos se adhieran de forma permanente a los vaciados; pero justo antes de aplicar el material al vaciado… (¿Se llama vaciado?). Img.07


Dependiendo de con qué material quieras rellenar el negativo, has de intentar que dicho material ocupe todo el espacio copiado, y para retirar el material sobrante, puedes pasar una espátula, palillo o similar. Ahora te dejo la relación de materiales utilizados en este… este… “experimento”; son de lo más diversos:

1-PLASTILINA AMARILLA: Pegamento de acción lenta de alta densidad.
2-PLASTILINA ROSA: Silicona transparente de aplicación en frío.
3-PLASTILINA VERDE: Soldadura reparadora en frío.
4-PLASTILINA VIOLETA: Cola blanca rápida.
5-PLASTILINA NEGRA: Pintura acrílica.
6-PLASTILINA AZUL: Laca de uñas.

¿Qué pasará? Estoy indeciso y con ganas de conocer el resultado de estas pruebas, así que me dedico a rellenar cada molde con los materiales correspondientes.

Todas las planchas de plastilina están dispuestas a ser rellenadas por el material correspondiente. Dejaremos posteriormente secar en un lugar fresco y ventilado (insisto: a medida que escribo estoy realizando estas pruebas, por lo que no sé a ciencia cierta qué va a pasar ni puedo preveer nada porque no sé de lo que estoy hablando…) y nos dispondremos a comprobar qué es lo que va a suceder.

1-PLASTILINA AMARILLA (Pegamento de acción lenta de alta densidad):
APLICACIÓN: Muy fácil de aplicar. Al ser de alta densidad, el pegamento va discurriendo lentamente, cubriendo todos los huecos dejados por el molde. No hay que ser demasiado preciso en la aplicación ni tener el pulso de un cirujano. Img.08


2-PLASTILINA ROSA (Silicona transparente de aplicación en frío):
APLICACIÓN: Pésima. Es muy difícil mantener en su sitio la silicona aplicada debido a la presencia del aceite. Has de untar las yemas de los dedos en aceite y usar las manos como espátulas para aplicar la silicona. Img.09


3-PLASTILINA VERDE (Soldadura reparadora en frío):
APLICACIÓN: Pésima. Sucede el mismo problema que con la silicona, pero aumentado debido a la mayor densidad de la mezcla aplicada en esta ocasión. Img.10


4-PLASTILINA VIOLETA (Cola blanca rápida):
APLICACIÓN: La más fácilmente aplicable. Tiene la densidad perfecta para este tipo de trabajos; se expande perfectamente por toda la superficie a cubrir. Img.11


5-PLASTILINA NEGRA (Pintura acrílica):
APLICACIÓN: Sencilla. De propiedades estructurales similares a la cola rápida aunque algo más densa, se expande fácilmente por la superficie a cubrir. Img.12


6-PLASTILINA AZUL (Laca de uñas):
APLICACIÓN. Sencilla. Más líquida que la cola rápida pero lo suficiente mente densa como para controlar la aplicación sobre la extensión a cubrir. Img.13


Insisto en que no se qué va a pasar; no tengo ni idea. Si eres un experto en el tema y lees esto, seguramente ya sabes qué va a funcionar (espero que algo de esto funcione) y qué va a fallar (… ¿Todo?), pero yo estoy en ascuas, y seguramente los lectores que no sepan de moldeado están igual que yo. Si es así, y estás conmigo en la segunda parte de esta entrada, descubriremos juntos los resultados, y en el peor de los casos, sabremos qué no hay que hacer cuando queremos sacar el molde de una pieza concreta.

Y esto es todo de momento. Sólo añadir que no creo en el “tiempo perdido”; más bien creo en el “tiempo recuperado”, puesto que toda experiencia, por fallida que sea, nos puede servir para aprender y mejorar.

¡¡Un saludo muy fuerte y hasta pronto!!

FIN DE LA PARTE A

Fuente: experimentación propia.

::ROBOTO por Corax::

Nombre: Roboto.
Línea de juguetes: COTU.
Conservación: 9 sobre 10.
Categoría: Muñeco.
Rango: Original.
Complementos: No removibles.
Año de fabricación: 2010.
Lugar de fabricación: España.
Creador: Corax (Julio M. M.)
Notas: Modelado con masilla Sculpey y plástico translúcido.
Acción: Ninguna.


¡¿Qué puedo decir?! Decidí adquirir algunas de las figuras de este customizador (o escultor, podríamos decir) tras ver sus trabajos sobre la base conceptual de varios personajes del universo motu. Dichos trabajos los está publicando en la comunidad Eternia Nuevadominion. Aquí te pongo el link para que puedas disfrutar de sus creaciones:

En esta ocasión se trata de Roboto, una de las figuras más increíbles de la colección de figuras de los Masters del universo; un robot creado por man-at-arms a partir de un programa de ajedrez, y destinado en un principio a defender las zonas limítrofes del reino de Randor.

En fin: disfruta de la figura, porque ya está en tu colección. Y cuando quieras, lee de nuevo el minicómic “The battle of Roboto” para ver su “antiguo origen”, o disfruta del resto de cómics y de las series animadas de televisión, porque Roboto sale en muchas ocasiones.

¡Hasta pronto y disfruta de tus figuras!