domingo, 17 de octubre de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 38::

Parte 38: Abriendo una figura pirata.

Muchas de las figuras “pirata” que podemos encontrar en bazares, tiendas de todo a cien, jugueterías (sólo algunas) varias y demás locales similares, intentan reproducir figuras de éxito en el mercado. Siendo así, hay multitud de ellas, y aunque pertenecen a copias de diversas colecciones oficiales, en esta ocasión se ha elegido una al azar para despiezarla y conocer un poco más de estas figuras, tan denostadas por unos y tan apreciadas por otros… ¿Preciadas? Si, preciadas; puesto que conforman un modo económico y asequible como parte del mundo de la customización.

En todo caso, aún siendo unas de las entradas del taller menos atractivas, nunca está de más saber un poquito más; por poco que sea.

La figura elegida para el despiece forma parte de una colección encontrada en los lugares antes mencionados; se llama “Wrestle Kings” y la calidad (algo que se puede percibir en la pantalla pero que se nota con la figura en las manos a bote pronto) es, aunque no desmesuradamente, si muy escasa. Esta es la figura (seguramente inspirada e algún luchador real, pero que desconozco) seleccionada para el análisis: Tiene 13 puntos de articulación y dos tornillos, algo raro en figuras oficiales pero muy común en este tipo de productos; el material es plástico rígido muy similar (aunque de peor calidad) a la línea de figuras de, por ejemplo, Conan el aventurero, de hasbro. Nada que ver con nuestros queridos motuv y motuc. Img.01


Conociendo la posibilidad de los motuc en lo que se refiere al intercambio de cabezas, el primer testeo de cualidades se basa en la posibilidad de esta figura ante tal aspecto; la conclusión es que la cabeza se extrae de manera sencilla y rápida; tan rápida y sencillamente como se rompió el plástico del cuello (el cual, en todo caso, pudo ser arreglado con pegamento instantáneo). Seguramente el diseño de esta figura no incluía el intercambio de cabezas, pero habría sido tan sencillo como elegir un material menos rígido y un poco más deformable para haberlo conseguido. Img.02


Aquí vemos las partes que componen la articulación del cuello: cabeza y cuerpo se unen por medio de una pieza cilíndrica con dos esferas en los extremos, una de ellas anclada en el interior de la cabeza y la otra en el interior del cuello, permitiendo una rotación completa de la cabeza y una ligera posibilidad de movimiento vertical. Img.03 Img.04



Cuando en la mayoría de las figuras de colecciones oficiales, las herramientas más habituales para el Despiece son un cúter o escalpelo y paciencia, en este tipo de productos apenas se necesita más que un destornillador, habitualmente de estrella, con el que separar los tornillos que también habitualmente se encuentran en la espalda de la figura. Por lo general, las piezas de calidad unen las diferentes partes de las que constan, bien con adhesivos de calidad o por la aplicación de calor en las zonas de unión. También por lo general, este sistema de acople por termosellado es más habitual que aquel que usa adhesivos, por potentes que sean. Img.05


De hecho, simplemente retirando los tornillos, las dos partes del torso se desprenden de inmediato, permitiéndonos echar un vistazo rápido y general al interior de la figura pirata. Podemos fijarnos, de todas formas, en algo más referente a esto que estamos comentando: los dos tornillos eran el punto fuerte del sistema de unión, pero se veían apoyados por cuatro anclajes de pitorro situados en los extremos del interior del torso; ni siquiera en estos cuatro pitorros se ha añadido adhesivo alguno, por lo que su funcionalidad y practicidad se limitaba simplemente a encajar las dos partes del torso y evitar que se desplazasen de su posición correcta. Img.06


Ya con las dos partes del torso separadas, podemos apreciar mejor cómo encaja el punto de articulación del cuello en la zona superior del torso; simplemente como curiosidad. Img.07


Los brazos están fijados al interior del torso tal y como veis en la imagen, y tal sistema permite un movimiento giratorio completo de ambos brazos (en los motuc se usa el mismo sistema, y lo puedes comprobar sin necesidad de abrir ninguna figura classics estudiando la figura de Roboto debido a que su torso es transparente). En cuando al movimiento vertical de los mismos, queda limitado simplemente al punto en que bíceps + tríceps y torso contactan, evitando en este caso un movimiento dignamente prolongado. En el caso de esta figura, el movimiento vertical está muy limitado.
El sistema de acople de la cintura al torso es, básicamente, como la mayoría de las figuras que mantenían en su diseño una cintura independiente al torso: un ejemplo perfecto son las figuras motu, las cuales sólo añadían a mayores el ya reconocido muelle de acción interna. Salvando esa importante diferencia, el sistema es exactamente igual, variando por supuesto las dimensiones. Img.08


Retiramos uno de los brazos. ¿No te recuerda al sistema de piernas introducido con las figuras de Snout Spout y Blade? Es exactamente el mismo; si desmontas cualquiera de las piernas de aquellas figuras vintage te encontrarás precisamente con este sistema. Img.09 Img.10 Img.11




El resto del brazo se despieza del mismo modo, por lo que no tiene secreto alguno: los cilindros de plástico permiten la movilidad de las partes. En las figuras que incluyen este sistema de articulación, es muy importante la calidad de los materiales, pues si los cilindros fuesen (y en este caso lo son) demasiado rígidos, pueden perfectamente romperse en el proceso de despiece. Img12 Img.13 Img.14




Vamos con la cintura y las extremidades inferiores. Con una navaja, cúter o escalpelo, empezamos a separar las dos partes de la cintura, cual figura motuv. Img.15


En esta caso las dos partes de la cintura sí estaban encoladas (encoladas, no unidas por termosellado; si te fijas puedes ver los restos del adhesivo utilizado por la empresa fabricante). Sólo dos puntos de anclaje, en las zonas superior e inferior del interior de la cintura. Por otro lado, el sistema de unión de las piernas a la cintura es más sencillo que en el caso de los brazos, por lo que la movilidad de la figura en este sentido está más limitada. Img.16


Exceptuando la zona de la cadera, los puntos de articulación de rodillas y tobillos es exactamente el mismo que el de los brazos, con cilindros de plástico que sujetan las diferentes partes y permiten cierta movilidad. De todas formas, en este caso, todos los cilindros han roto en el proceso de despiece, debido al tamaño de los huecos y los cilindros y a la mala calidad de los materiales. Img.17 Img.18



En conclusión, una figura de este estilo puede ser despiezada con relativa facilidad, y así, desmontada, es más fácil de tratar (pintura y/o masilla) para la realización de customs. Repito que no es que sea una entrada demasiado interesante, pero como dicen eso de que el saber no ocupa lugar, me he decidido a postearla. Siempre está bien saber de antemano con qué nos vamos a encontrar en las entrañas de una figura.

Un saludo y hasta la próxima entrada!!!!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.