sábado, 18 de enero de 2014

::BICICROSS BH::

Nombre: Bicicross.
Conservación: 07 de 10.
Categoría: Bicicleta.
Complementos: Originales, repro, substituidos y no disponibles.
Año de fabricación: Finales de los años 80.
Lugar de fabricación: España.
Empresa fabricante: BH (Beistegui Hermanos)
Estado: Restaurada/modificada.
Notas: Faltan morcilla delantera, bombín, protector pata de cabra, protectores de frenos y guardabarros delantero.


Ultimamente (desde principios del verano de 2013) se nos está dando en casa por las bicicletas; es (fue) el verano en el que con 4 añitos recien cumplidos has aprendido a andar en bicicleta (proximamente pondré fotos de tus bicis...) y tu madre y yo nos hemos apuntado al carro; salimos a menudo a dar paseos en bici todos juntos, y como era yo el que no tenía bicicleta (me movía en patinete...) y no quería comprar una cualquiera... pues me he apropiado de la bici de tu madre; de cuando eran los años 80...

No ha sido esta una restauración mimética de cómo era la bici en aquellos tiempos; salta a la vista; pero es que no queríamos restaurarla, sino hacerla de nuevo, por decirlo de algún modo. El color gris (un colorcillo algo más serio, ya que la voy a usar habitualmente y tengo mis añitos...) y menos llamativo que el azul metalizado original, creo que le va perfecto. Y como puedes ver, otros elementos poco ortodoxos han sido introducidos en el montaje final.

El led posterior es uno que en los tiempos que corren se puede encontrar facilmente; le he tenido que pintar con pintura para cristales el visor, para que cumpla la función de luz trasera; el foco frontal es original de los años 80, y si no me equivoco era el que habitualmente montaba la panther, otro modelo mítico de aquel entonces (no ilumina mucho, la verdad... y es que con una pilaca de 4,5 enoorme que lleva en el interior y la escasa bombillita.. pues en fin; pero por lo menos te ven de noche...)

Bueno; lo que decía: el cuadro en gris metálico y la horquilla, potencia y manillar en negro mate. Los frenos originales tenían unas protecciones de goma que, dado el estado en que se encontraban, se han eliminado. Los puños son originales, y en medio de la potencia se ha encajado un odómetro digital, con poco estilo estético... pero al cabo funcional; le había comprado uno chulonochulísimo... pero no admitía medidas inferiores a 24". Una pena; se lo he terminado regalando a tu tío Berto; era una chulada... en fins...

El guardabarros trasero está un poco combado; y es que por aquel entonces lo que se solía hacer era doblarlo y hacer que rozase con la rueda para así emitir, al rodar, un sonido muy característico y que pensábamos molaba. Molaba, si, no lo dudes; pero ahora se da cuenta uno de que el guardabarros no vuelve a su posición original ni en sueños.

Venga, siguiente asunto: las cubiertas eran de tacos, pero yo siempre sentí debilidad por las cubiertas lisas (lo más lisas posibles, dadas las circunstancias; de hecho mi tío Juan está hasta arriba de que intente convencerlo para ponerle cubiertas de carretera a su Bultaco; ya verás como un día de estos consigo hacer que cambie de opinión e incluso que la restaure), así que le busqué unas que, siendo algo malotas, dan un toque estético más sencillo; y es de lo que más me gusta de esta versión de la Bicicross.

En cuanto a la tornillería... decir que he mantenido todos aquellos tornillos que tenían grabada la impresión BH y he sustituido los demás por unos de cabeza grande y estilo más industrial, además de añadirle 4 tuercas a la salida superior de los tornillos de la potencia.

las ruedas, si; que se me olvidaba comentar... Las llantas originales, lamentablemente, estaban en muuuy mal estado; en un principio intenté mantenerlas pues son mucho más bonitas que las que ahora monta, pero debido a golpes estaban marcadas o deformadas, y no era algo que se pudiese arreglar tensionando los radios; así que me pasé por el decathlon (en aquellos momentos no tenía ganas de meter más dinero en la bici...) y le pillé la más barata para delante y la más cara para la trasera (porque no me quedó más remedio, que conste...)

El resultado es una bicic chula (a mi entender) y llamativa; lo mejor de todo es que suele gustar a mayores y jóvenes; unos por ver formas que son reconocibles en las bicicletas actuales bmx y otros por recordar las bicicletas que les compraron a sus hijos; no es habitual por estos lares ver una bicicross rodando por las calles, y aunque eso es un plus, lo mejor de todo es poder devolverle la vida a un monstruito pretérito y ver que su comportamiento es ágil y perfecto para la ciudad. vale... hay un par de cuestas que son sufridas para subir... pero es no hace más que ayudar en la puesta a punto del cuerpo humano.

Un abrazo y hasta la próxima entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!