domingo, 29 de noviembre de 2009

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 1::

Parte 1: Arreglar muelle interno: “Cintura rota”.


Cuando adquieras una figura en muy malas condiciones (lo más habitual es “piernas blandas” y “cintura rota”) has de saber que podrás arreglarla apenas sin esfuerzo. Cuando me refiero a “piernas blandas” hago referencia a la calidad de la goma que une ambas piernas, y que con el paso de los años tiende a ceder y a provocar que la figura apenas se mantenga en pie. Por otro lado, cuando hablo de “cintura rota”, me refiero a que la acción de movimiento del torso no funciona porque el muelle del interior del pecho se ha oxidado con el paso de los años y ha terminado por romperse.

En este caso hablaremos de cómo arreglar el muelle interno de los muñecos. Esto es lo que tienes que hacer:

Necesitas un cúter como primera herramienta.


Con mucho cuidado introduces el cuter por la línea que separa las dos partes del torso: parte delantera y trasera. Es importante que introduzcas el cúter por el sitio en que los brazos se colocan, porque en caso de que causes un destrozo en tus primeras reparaciones, siempre quedará tapado por los brazos una vez termines de arreglar la figura.


Poco a poco pasarás el cúter a lo largo de la unión entre los torsos hasta que puedas introducirlo por completo (algunas figuras son más o menos complicadas de separar por partes). Cuando pases el cúter por todo el contorno has de tener en cuenta que todavía está unido por varios puntos internos que habrás de cortar introduciendo un poco más el cúter hasta el fondo (puedes ver dónde cortar por dentro si miras las últimas imágenes). Para poder ir separando ambas partes puedes introducir uno o dos destornilladores estrechos hasta que consigas separar ambas partes.





Ahora que lo tienes todo separado. Ojea de que consta toda figura motu en su interior.


Bien: si tienes otra cintura que tenga un muelle en buen estado puedes intercambiar los muelles y listo. Para ello sólo tendrás que separar las dos piezas que conforman la cintura del mismo modo que has hecho con el torso. Si no, sigue leyendo:

Tienes que hacerte con un “pegamento para metales”: Se trata de dos productos que una vez unidos y mezclados adquieren propiedades de dureza similares a ciertos metales. En este caso se ha utilizado una “soldadura reparadora en frío” marca Pattex: necesita una vez aplicada 12 horas de secado para encontrarse totalmente operativa (aunque puedes encontrar en el mercado el mismo producto en secado rápido de apenas una hora). Con ella puedes unir la pieza rota al resto del muelle. Posteriormente, una vez seca, puedes hacerte con una pequeña lima cilíndrica para metales y limar aquellas partes de la soldadura reparadora que hayan quedado demasiado gruesas para que el muelle encaje bien donde tiene que encajar: en el punto central, debajo del cuello de la figura.


(Como nota aclaratoria has de saber que ya tenía preparada otra cintura de He-man arreglada con anterioridad; fíjate que tiene ciertas partes del pantalón un poco rotas a los lados)



Aplicas un poco de pegamento instantáneo ( yo usé la marca "loctite”) en los bordes y en las piezas interiores donde se unirá la figura y listo: ya tienes el muñeco preparado para meter “leñazos” a los demás personajes.


Fuente: experimentación propia.

15 comentarios:

  1. gracias tus consejos son muy buenos

    ResponderEliminar
  2. muy buena guia esto seve facil ahora atrabajar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a ello!!! :)
    Es un sistema sencillo, pero depende bastante de la pericia: es posible que no salga bien a la primera... o incluso que salga bien a la primera pero no a la segunda.
    Hoy día todavía estoy buscando el mejor modo de solucionar el problema de "cintura rota", que supondría encontrar muelles compatibles con las figuras motu, pero de momento nada de nada.

    Ánimo con la reparación!!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. excelente demostración yo tengo al principe adam y otros motu que estan todos flojos pero ahora que veo esta demostración creo que si se pueden reparar

    ResponderEliminar
  5. saludos!!!!

    Si, se pueden reparar; aunque todavía hoy día estoy en busca de algun muelle que pudiese ser compatible con las dimensiones del muelle original; hay rumores... así que a buscar toca; si algún día encuentro algo, informaré de dónde y cómo.

    Un saludo y hasta pronto!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. amigo, con tu permiso, debo decir que el blog que pusiste es una verdadera joya para tu hijo y quien desee atesorarla,sigo hace tiempo tu pagina y me ah ayudado a arreglar mi viejo spinkor, el unico que me qedo vivo de niño
    ahora estoy saltando en un pie porqe pude comprarme un lote de 5 motuvintage,y seguir aumentando la coleccion,pero basta de aburrirte, voy al grano, pude conseguirme a heman,uno de los mas costosos de conseguir por aca en mi pais ,chile,junto con skeletor,la cosa es,que mi he-man,tiene el brazo desgastado,lo que siempre pasaba con estos muñecos,que el orificio del brazo se gasta y se sale,queria pedir tu ayuda, de como podria solucionar eso, en verdad seria una gran ayuda y te lo estaria agradecido,
    de antemano, muchas gracias
    saludos de raul garrido

    ResponderEliminar
  7. Buenas Raul!!!!
    Antes de nada comentarte que me alegro de que ese blog te sea de ayuda a la hora de ir recuperando las antiguas figuras que conservas y las nuevas que vayas adquiriendo (hay una gran diferencia de precio entre las que estan en perfecto estado y las que no, siempre que podamos arreglarlas)
    Te respondo con una solución rápida para que la figura sea jugable (le pasa exactamente igual a mi He-man y estaba pensando en hacer una entrada hablando precisamente de ello) mientras no desarrollo algún otro sistema: rodea el pitorro macho del hombro con cinta de carrocero (de la que se usan los pintores; también llamada cinta para enmascarar), y dale una o dos vueltas; mete el brazo y a disfrutar de He-man!!!
    Si lo haces con cuidado no se verá en absoluto la cinta y el brazo quedará perfecto, tanto en estética como para su uso continuado.
    Como digo, es una solución rápida; espero encontrar alguna otra solución en breve!!!!!
    saludos y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!^^

    ResponderEliminar
  8. saludos, y muchas gracias por la ayuda ;)
    asi es, los que estan en buen estado valen muy caros, pero tu ayuda me ah facilitado la compra de figuras en mal estado,casi siempre las piernas y la cintura, y quedan como nuevas

    ResponderEliminar
  9. De nada!!!!^^
    Pero insisto en que es una solución rápida, que de todas formas nos solventa el asunto mientras no aparece nada mejor: la cinta no se ve y cumple su función, pero estoy seguro de que hay ideas mejores. A por ellas ;)
    Sí es cierto que quedan como nuevas, y la verdad, aunque hay puristas que no las aceptarían en las colecciones particulares, a mi no me incomoda que tal o cual figura esté arreglada aquí o allá; es más: le da un toque más personal, al ser algo que uno mismo repara, y es inevitable que, si pones algo de tiempo y esfuerzo en algo, lo consideres un poquito más tuyo.
    Como ya dije, me alegro de que este blog cumpla también su función, que es, además de que el peque de la casa lo lea dentro de varios años, que el lector ocasional pueda mejorar su colección y curiosee en esta o aquella pieza de diferentes colecciones.
    un saludo a Chile, Raúl: espero verte de nuevo por estos lares!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    hace poco que redescubrí el mundo de los MOTU (desde mi niñez) y estoy alucinando con tanta sabiduría y maña acumulada.

    Enhorabuena por este blog porque estoy seguro que resulta muy útil para los que nos iniciamos en esto.

    ¡Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  11. Jo... muchas gracias!!!!! ^^
    Ojalá sea útil; algunas cosas a lo mejor no están bien explicadas del todo, pero... bueno: por aquí andamos siempre; cualquier duda pregunta ¿Ok?

    Bienvenido y disfruta del lugar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo reparé a Spikor con un muelle de 0.8x100, cortándolo y doblándolo. La verdad es que oscila un poco cuando gira, queda como los muñecos que estaban trillados pero...mejor que nada!

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto!!!!!
    Yo todavía hoy día sigo dándole vueltas al tema; sería lo perfecto poder reemplazar el muelle original por algun otro que sea muy similar, o realizando algo de trabajo con el; de momento nada... Es más: Uso algunos de los muelles rotos del cajón de piezas para arreglar otras cosas, como el dispersor de agua de la finca de mis padres XDDDD
    Gracias por pasarte y dejarnos ese detalle significativo: las medidas del muelle. Intentaré sacar tiempo para probar la variante que comentas: trabajar un muelle para darle forma aproximada.
    Gracias y hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Cómo hacés con lo de las piernas rotas? Mis muñecos solo tienen ese problema: las plastigomas que las une se re han resecado y se quebraron. Estas pasan por entre la cintura. Cómo lo solucionasste? No veo que en este post lo hayas explicado. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Buenas!!!!
    Pues se explica en la PARTE 2 del taller. Echale un vistazo!!!
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar