Parte 8: Sistema de elevación de cuello de Mekaneck.
Una de las figuras que creó (y crea, todavía hoy en día) más controversia en el universo motu es la de Mekaneck: Odiado por muchos y querido por otros tantos, una cosa está clara, y es que no ha pasado desapercibido. Todos (o casi todos) recordamos la figura vintage de Mekaneck. Pero… ¿Cómo funciona el mecanismo que le permite extender su cuello?
Para el ejemplo se dispone de un torso en buen estado esperando entrar en el taller. Previamente se le han separado las piernas (estaban en muy mal estado y quedan pendientes de arreglo para cuando se sepa qué hacer con la figura) y se le han apartado momentánea mente los brazos para trabajar con más comodidad.
Como en toda figura motu empezamos a introducir el cúter (o un escalpelo, por mayor comodidad) por la zona en la que se le acoplan los brazos a la figura, lo cual tiene una poderosa razón de ser. Si tienes cualquier duda sobre cómo empezar te aconsejo que leas en esta misma sección de Taller Motu cómo despiezar la zona superior de un muñeco motu:
Una vez separadas ambas partes del torso podemos comprobar que el interior de Mekaneck es bien distinto al grueso de figuras motu: El cuello que con el giro de cintura se extiende, ocupa gran parte del interior.
Separando la cintura del cuello puedes ver que de la propia cintura sale una barra de plástico en forma de aspa de hélice que se inserta en el cuello, por lo que el “secreto” del mecanismo queda al descubierto: la forma helicoidal de la barra de plástico hace que el cuello gire al girar la propia cintura.
En esta secuencia de imágenes se puede apreciar cómo sube el cuello al girar la cintura de la figura. Mekaneck ya no esconde secretos.
Fuente: Experimentación propia.
Mi estimado Aquatar, pues me es muy grato ver todo lo que haces y de manera sencilla... Yo tengo pocos vintage y no te lo niego, ya me hace falta darle su manita de gato que bien se lo merecen...
ResponderEliminarY pues ya te he agregado a mis lista de Blog...
Saludos
Atte.
RoybetoX (Mekaneck)
MECANEX fue de esas figuras que siempre quise y me encantó pero nunca tube! me parece ingenioso el sistema que tiene para que se eleve el cuello!
ResponderEliminarme parece genial tu blog!
Buenas!!!!
ResponderEliminarLa verdad es que poco más se le podía pedir a los diseñadores de aquellas fechas de Mattel: unos mecanismos eficientes y duraderos a la par que sencillos; en general, por supuesto. En este caso me llamó la atención en su momento este tipo de sistema en una figura, pero de todos los vistos hasta el momento me quedo sin duda con el movimiento de cintura de las figuras genericas: sencillo y efectivo; eso si: mal lo lleva con el paso del tiempo si las figuras han sido jugadas bajo el agua... ^^ (Alguien no las metió alguna vez?? XD)
Gracias por tus palabras y hasta pronto!!!!!!!!!!
Ala!!! que se me había pasado el primer comentario de esta entrada... Disculpas Rodri!!!!! ^^ Un saludo para ti también!!!! :D
ResponderEliminarHola. Cuando no funciona el sistema del cuello, hay forma de repararlo? Saludos y gracias.
ResponderEliminarSaludos!!!!
ResponderEliminarPues yo soy de los que piensan que el 95% de las cosillas que les suceden a los masters se pueden reparar en casa con algunos materiales habituales y técnicas sencillas. De todas formas cada caso es cada caso. Ahora que has visto esta entrada y cómo funciona la figura de Mekaneck... ¿Podrías llegar a saber qué le pasa al tuyo? Imagino que se habrá roto esa especie de hélice que va dentro del cuello, será lo más probable: que se haya roto, desprendiéndose de la contura, que es lo que inicia el movimiento.
Quedo a la espera de noticias!! Hasta pronto!!!!!
Gracias por la respuesta. Sospecho lo que me decis, pero la verdad que no lo abrí. Abrí algunos Thundercats, pero motu todavía no me animé. Este tendrá que ser el primero ;). Cuando me anime te aviso. De paso te invito a mi blog http://www.juguetesdelcoleccionista.blogspot.com.ar/ Saludos.
ResponderEliminarHola. Logre sacarle la cabeza, y efectivamente tiene roto lo que dijimos. EL tema es que no lo puedo abrir al medio, no puedo cortar esos enganches internos que tiene.
ResponderEliminarBuenas de nuevo!!!!
ResponderEliminarAntes de nada gracias por la invitación a tu blog; acabo de hacerme seguidor para poder tenerlo a mano para echarle un vistazo en los próximos días ;)
En cuanto a Mekaneck, me alegro de que te hayas lanzado a abrirlo; espero que no te haya costado mucho y que no hayan quedado marcas de la apertura del torso ;). En cuanto al tema del funcionamiento... Entiendo que lo que se ha roto es la hélice negra ¿Me equivoco? Y que encima la parte rota ha quedado dentro del cuello ¿Puede ser? Es más o menos lo que entiendo, pero corrígeme si me equivoco, por favor.
Si ese fuese el caso efectivamente habría que separar las dos partes de la cabeza-cuello; no debería ser dificil, si no recuerdo mal.
Confirmame que sea esto lo que te ha pasado, por favor, y podremos seguir trabajando en ello.
Hasta pronto!!!!!!!!!!!!!!!
Hola. Pude sacar la hélice con una pinza de punta. Está rota en la parte de abajo y parece que le faltara algún enganche.
ResponderEliminar