viernes, 12 de marzo de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 18::

Parte 18: Desmontar a John Blackstar y arreglar sistema de chispas.

La línea de figuras de Blackstar comenzó a interesarme no hace mucho, y cómo no, casi lo que más me importó fue desarmar una figura para ver cómo la habían diseñado; para ver de primera mano qué era lo que la podía hacer tan especial.

La figura que veremos contiene un sistema de chispas alojado en su espalda; estas chispas iluminan desde el interior de la figura una suerte de colgante transparente situado en el pecho de John Blackstar. La línea tuvo serie animada propia (también de Filmation, si no me equivoco, y anterior a la serie de los motu, si vuelvo a no equivocarme) y la figura a la que hago referencia pertenece a la segunda serie de figuras de Blackstar (la primera serie no tenía mecanismo alguno que llamase la atención de los niños de aquel entonces)

Bien: Veamos cómo va esto…

La verdad es que (a mi parecer) ninguna figura de este estilo está tan bien detallada como los motu, pero valoraciones personales aparte, lo primero en lo que nos fijamos es en el colgante transparente del pecho. Por lo demás, la figura está en relativas buenas condiciones (algo sucia y manchada pero bien de pintura en general), mientras que la estética del héroe de la serie Blackstar sigue los patrones de medievo-futuro-fantástico tan popular por aquel entonces. Img.01


Por detrás nos llama poderosamente la atención el mecanismo de chispas de la figura; en mi pueblo, lo que Jhon Blackstar tiene en la espalda se llama “mechero roto”, por lo que en principio, supondremos que no será demasiado difícil arreglarlo (si han seguido ciertos estándares de fabricación en las piezas del mechero, claro). En lo que también nos fijamos (si agarramos la figura) es que las piernas tienen una posición… difícil, pero de eso nos ocuparemos más adelante. Img.02


Con un pequeño destornillador levantamos la pieza de la rueda del mechero. En este lugar es donde se habrá de introducir la piedra que mediante el roce con la rueda provocará las tan ansiadas chispas. Img.03


Los brazos se quitan del torso del mismo modo que los motu, y las piernas también vienen unidas por medio de una goma (que veremos más adelante). Como vemos, las diferencias con los motu comienzan a aparecer, ya que las piernas tienen un pequeño aro de plástico por el que habrá de pasar la goma de unión para conseguir estabilidad, lo cual en principio, no parece el mejor diseño (os recuerdo que a mi parecer, el mejor diseño de piernas en cuanto a estabilidad es el de las figuras fabricadas por Remco). Img.04 Img.05



También como en los motu, la mejor zona para empezar a separar las partes del torso (delantera y trasera) son las zonas de encaje del torso con los brazos. Con el cúter y algo de paciencia (no mucha…) comenzamos el trabajo de separación. Img.06


Pero es que estas figuras no tienen la cintura separada del torso: son una única pieza, por lo que poco a poco empezamos a introducir el cúter por los extremos laterales de la cintura. Img.07


Desde las piezas de unión de los brazos al torso y con el cúter a plena potencia, comenzamos a subir, separando las partes del torso, en dirección al cuello. Esta parte no ha de ser excesivamente peliaguda pero sí hay que tener cuidado, como siempre en estos menesteres, con no forzar los plásticos. Img.08


Vamos haciendo palanca lentamente con un par de destornilladores de cabeza estrecha, comprobando con ellos cómo va nuestro trabajo de separación del torso-cintura. Img.09


Un poquito de presión y quitamos la cabeza. Esta se parece en su diseño de sistema a las utilizadas en general para las figuras motu: una cabeza de goma independiente y una pieza de plástico duro dentro de la misma que aporta algo de rigidez al cuello, evitando así que la cabeza pueda ser quitada con facilidad de la figura si no es desmontándola. Img.10


A medida que vamos separando el torso, al ser torso y cintura parte de lo mismo, tenemos que ir separando también la cintura. En la imagen podrás ver dos topes que tendrás que cortar para ir separando las partes delantera y trasera de la figura. Img.11


Y ya están las dos partes separadas. Fíjate bien en la figura para saber dónde están los puntos (pestañas) de unión, con el objetivo de que cuando quieras abrir la figura sepas por dónde cortar con más o menos fuerza y sobre todo por dónde es importante introducir el cúter (o escalpelo). También puedes ver cómo es la goma de unión entre las piernas y cómo está anclado el sistema de chispas a la parte trasera del torso. Img.12


Nos acercamos un poco más a la zona de la cintura para comprobar que la goma de unión de las piernas no es más que un cable de grosor moderado, elástico, y atado con un nudo por sus extremos, debido a la forma que tienen las piernas. Sinceramente me parece una idea o solución bastante mala, puesto que hay que contar con un cable que tras pasarlo por los agujeros de las piernas hay que atar con un nudo fuerte como para que la figura se mantenga en pie, pero suave como para que las piernas no queden demasiado tensas. La solución encontrada para sustituir este sistema la veremos más adelante; de momento estamos abriendo la figura y aprendiendo un montón. Img.13


Volvemos con el sistema de chispas (ya que está abierta la figura es mejor arreglarlo), y para empezar nos hacemos con unas piedras de mechero. Las podéis encontrar en cualquier estanco o casa de tabacos. Estas piedras utilizadas por Blackstar son del estándar de los mecheros corrientes, por lo que no será difícil conseguirlas. Img.14


Metemos una de las piedras por el agujero que ves en la imagen, en el sistema de chispas de la figura. Img.15


Desconozco cual era el sistema original de sujeción de la piedra al mecanismo, por lo que no hay nada que pueda copiar. Aún así, no supone demasiado problema: nos hacemos con un mechero como el que ves en la imagen: es de la marca CLIPPER. Lo bueno de estos mecheros es que son desmontables hasta cierto punto, y es muy fácil quitarles la piedra y el muelle. Esto último (el muelle) es lo que nos interesa. Img.16


Desmontado el mechero, queda tal que así. Img.17


Y desmontada la pieza antes extraída, observamos las partes internas del mechero. Img.18


El estándar de grosor del muelle de estos mecheros es el mismo que utilizaban las figuras con mecanismo de chispas de la serie Blackstar, lo cual queda comprobado al introducir el muelle en el agujero en el que antes habíamos metido la piedra de mechero. Img.19


Acortamos el muelle con unas tenazas pequeñas o con la ayuda de dos alicates pequeños, y dejamos de lado la otra pieza (la negra que ves en la imagen) por no servir a nuestros intereses (esto lo he comprobado tras varias pruebas). Esto es porque utilicé un CLIPPER pequeño. DEBES COMPRAR UN CLIPPER DE TAMAÑO NORMAL PARA APROVECHAR LAS PIEZAS, y no uno pequeño, como hice en un principio. En todo caso, como los muelles de los pequeños y de los grandes son iguales, aprovecho el muelle. Img.20


La pieza que ves en la imagen es la adecuada; al lado, el mechero clipper del cual la he sacado. La pieza de la imagen ha recibido un tratamiento a base de lijado con lima suave de uñas. Img.21


Y aquí… las dos piezas comparadas: el ANTES y el DESPUÉS de la pieza en cuestión, además de la lima causante de la nueva forma de la pieza. Esta pieza es muy importante para nuestro objetivo, porque habrá de ser el tope que mantendrá el muelle en tensión para que el mismo muelle fuerce a la piedra de mechero a estar en contacto continuo con la rueda del mecanismo de la figura. Por tanto, tendremos que tardar cierto tiempo hasta encontrar la forma adecuada: que quepa en el hueco del mecanismo, pero que a la vez mantenga el muelle en tensión. Img.22


Bien: para que veas las proporciones y las partes del mecanismo que estamos reparando: esto es lo que necesitamos. Fíjate que a la pieza de la que hemos hablado le hemos cortado la punta para compensar nuestras necesidades. Después de esto sólo resta ensamblar las piezas para conseguir que el mecanismo funcione. Img.23


Las piezas ya están unidas; el mecanismo funciona. Y déjame que te diga una cosa: SI TIENES UNA FIGURA DE JOHN BLACKSTAR QUE NO FUNCIONA, MERECE LA PENA QUE LA ARREGLES, porque, aunque suene un poco infantil (todos somos un poco niños, en el fondo), el sistema, con lo simple que es… ¡Es una auténtica pasada! La chispa ve potenciado su brillo enormemente con el plástico transparente del pecho de la figura y la sensación de rayo mágico o loquesea está muy bien pensado y conseguido. Bueno; en todo caso, una vez acopladas todas las partes nuevas al mecanismo, la cosa queda tal que así: Img.24 Img.25 Img.26




Como ya adelanté, me parece que el sistema de piernas de la serie de figuras de Blackstar es de lo peor, por lo que volveremos a “revisar un clásico” a la hora de aportarle estabilidad a la figura retomando el sistema de los cancamos y los aros de goma. Estas son, entonces, las piezas a utilizar. Img.27


Si por mí fuese, le cortaba los salientes (agujeros) de goma que sobresalen por la parte superior de las piernas, pero nunca se sabe qué se podrá necesitar en un futuro, por lo que decido dejarlos. En vez de cortar, entonces, lo mejor que puedes hacer es enroscar uno de los cancamos (ya con el aro incluido) muy cerca del agujero de goma de la pierna, y por la parte interior (importante). Una vez enroscado el cancamo, debe quedarte muy cerca del agujero de la pierna. Img.28


Aquí tienes ya las piernas unidas por medio del aro de goma acoplado a los dos cancamos. Este sistema debe ser el mismo que Van Damme tiene entre las piernas para poder dar las patadas que da…
Pero en fin: En este punto, la cosa se parece mucho al arreglo de la goma de las piernas de las figuras de Sungold y Sewco. Img.29


Debes pasar la goma por la pestaña tal cual ves en la imagen. Para ello puede que necesites enroscar con un poco de celofán el aro de goma por la mitad a fin de que pierda la forma de aro y pase a ser más parecido a una única cinta de goma. Si no, te será algo complicado colocar las piernas y sobre todo la goma en el lugar correcto. En todo caso, cuando lo tengas, deberás colocarlo tal que así, y ya estarás en este punto. Img.30


Y ahora lo de siempre: un adhesivo instantáneo de calidad, dejar secar y acoplar los brazos (los cuales, al ejercer presión a las dos partes del torso, ayudarán a que ambas partes permanezcan unidas y peguen mejor) y restaurar el orgullo de John Blackstar, quien ya puede volver al campo de batalla. Img.31


Y de verdad; insisto: MERECE LA PENA ARREGLAR ESTA FIGURA. No sabía, cuando empecé, que el resultado estético de las chispas potenciadas por el colgante transparente sería tan chulo, así que animo a todo aquel que la tenga estropeada por casa, a que se decida a restaurar la figura de John Blackstar.

Fuentes: Experimentación propia.

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