sábado, 24 de abril de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 24B::

Parte 24 B: PRÁCTICAS CON FABRICACIONES DE MOLDES (Hechas por un cazurro en el tema).

Tras varios días de tiempo de secado (seguramente más de los necesarios), me dispongo a comprobar la validez… de las pruebas realizadas. Estas son las conclusiones:

Antes de nada… ME PASÉ CON LA CANTIDAD DE ACEITE en la aplicación previa al rellenado del molde, en general. Eso ya es algo que saqué en claro, e incluso es posible que algún material usado para hacer la pieza no requiera de aceite.
Otra cosa que cabe mencionar es que ESPERÉ 72 HORAS HASTA RETIRAR LAS REPRODUCCIONES de la espada de He-man, y algún que otro material no había secado todavía.

Vamos por partes, recordando en cada caso, cómo fue la fase de aplicación de material al molde:


1-Plastilina amarilla (PEGAMENTO DE ACCIÓN LENTA DE ALTA DENSIDAD):
APLICACIÓN: Muy fácil de aplicar. Al ser de alta densidad, el pegamento va discurriendo lentamente, cubriendo todos los huecos dejados por el molde. No hay que ser demasiado preciso en la aplicación ni tener el pulso de un cirujano.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Una buena copia estética de la espada que sin embargo no posee propiedades de dureza válidas para su objetivo. Aunque no está todavía del todo seco tras casi tres días de secado, creo que es debido a una aplicación de aceite algo excesiva: el único punto no seco, en todo caso, poco tardó en secar una vez retirado el molde.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.14


2-Plastilina rosa (SILICONA TRANSPARENTE DE APLICACIÓN EN FRÍO):
APLICACIÓN: Pésima. Es muy difícil mantener en su sitio la silicona aplicada debido a la presencia del aceite. Has de untar las yemas de los dedos en aceite y usar las manos como espátulas para aplicar la silicona.
EXTRACCIÓN: Sencilla.
RESULTADO FINAL: Debido a la dificultosa aplicación de este material, el resultado estético no es del todo convincente. Es posible que, si hubiésemos eliminado el aditivo del aceite (con el objeto de que la silicona no se pegue a la plastilina), la silicona no se pegase en todo caso, puesto que la plastilina tiene como elemento estructural un tipo de aceite que posiblemente hubiese facilitado directamente la extracción de la espada repro. Pero en todo caso el resultado es una espada demasiado blanda como para ser útil a nuestro fines. Es más: Es tan blanda que sin apenas esfuerzo alguno, la espada repro se deshace en nuestras manos.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.15


3-Plastilina verde (SOLDADURA REPARADORA EN FRÍO):
APLICACIÓN: Pésima. Sucede el mismo problema que con la silicona, pero aumentado debido a la mayor densidad de la mezcla aplicada en esta ocasión.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Fantástico; es más: fantásticamente increíble: El error se sucedió en la aplicación del material sobre la plastilina, y debido a tales dificultades la estética de la espada repro no es buena; pero si se puede encontrar el modo más adecuado de rellenar el molde con la pasta para soldadura reparadora en frío, tendremos uno de los mejores materiales para hacer las armas y accesorios repro de tus Motus: queda una espada rígida, compacta y (aunque esto sea una tontería) gris. Otra ventaja del material es que puede ser lijado o limado (con una lima de uñas muy dura) para pulir su superficie, permitiendo además el repintado sin problemas con casi cualquier tipo de pintura.
CONCLUSIÓN: MATERIAL IDÓNEO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.16


4-Plastilina violeta (COLA BLANCA RÁPIDA):
APLICACIÓN: La más fácilmente aplicable. Tiene la densidad perfecta para este tipo de trabajos; se expande perfectamente por toda la superficie a cubrir.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: Una espada buena en cuanto a estética (el error fue aplicar demasiado aceite al principio del trabajo), pero completamente inútil en cuanto a la función que debería cumplir (al menos no doblarse con su propio peso). Incluso no puede recuperar la forma si se le dobla en su estructura aunque sea mínimamente.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.17


5-Plastilina negra (PINTURA ACRÍLICA):
APLICACIÓN: Sencilla. De propiedades estructurales similares a la cola rápida aunque algo más densa, se expande fácilmente por la superficie a cubrir.
EXTRACCIÓN: Muy sencilla.
RESULTADO FINAL: La pintura usada se comprimió en el proceso de secado, tal vez debido a una aplicación poco rigurosa. Estoy convencido de que si hubiese presionado un poco la pintura en el paso anterior, hasta que hubiese llegado a todos los rincones del hueco, habría quedado mejor. Pero el asunto de la compresión del material podría volverse a dar. Dado esto, podrían hacerse más pruebas con este material, pero no merece la pena el esfuerzo, pues el resultado final es el de un… un “arma” de consistencia demasiado blanda como para que sea válida (aún solucionando, si fuese posible, lo de la compresión) para usar por las figuras motu: Nadie quiere ver a He-man cogiendo una espada flácida y gritando que tiene el poder…
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.18


6-Plastilina azul (LACA DE UÑAS):
APLICACIÓN. Sencilla. Más líquida que la cola rápida pero lo suficiente mente densa como para controlar la aplicación sobre la extensión a cubrir.
EXTRACCIÓN: Imposible. Del todo.
RESULTADO FINAL: Como colofón tenemos una pasta aforme, gelatinosa tras 72 horas de descanso en el spa, y que da cierto miedo, pues recuerda a varias pelis de terror de los años 50 basadas en masas viscosas que venían del espacio y se comían seres humanos.
CONCLUSIÓN: MATERIAL NO VÁLIDO PARA HACER ARMAS REPRO. Img.19


A fin de cuentas me quedo con la espada realizada con el material empleado para hacer soldadura en frío (un sellador / reparador de metales, al cabo). Después de lijar un poco la espada repro resultante, la cosa quedó así. Img.20


Y la verdad es que a pesar de ser un fallo (recordad: no supe bien cómo rellenar el molde con el producto), parece la espada de He-man vieja y gastada, olvidada por el paso del tiempo en algún oscuro rincón del castillo de Grayskull esperando que un joven héroe vuelva a empuñarla…

Y por cierto: volveré a intentar hacer armas repro con otros materiales (algunos lógicos y otros absurdos, además de intentar mejorar la aplicación de la pasta de soldadura en frío), y podrás ver el desarrollo y las conclusiones en posteriores entradas del taller; así que ya sabes: pásate por aquí de vez en cuando, a ver si hay algo nuevo.

¡¡Hasta pronto!!

¿FIN?

Fuente: experimentación propia.

11 comentarios:

  1. Hola. Me ha ocurrido algo con mis figuras MOTU y buscando información me he topado con tu blog. No he enontrado otra manera de contactar (no he visto ninguna dirección de mail), así que he optado por comentar en una entrada reciente.

    Resulta que hoy he abierto la vieja caja de cartón donde guardaba mis MOTU, y en algunas figuras ha aparecido una especie de arenilla marrón, parecida al serrín. Esto afecta sobretodo a las partes blandas (como brazos, cabezas y piernas) que, además, se han vuelto como pegajosas al tacto. ¿Podría tratarse de algún tipo de hongo?

    De momento he retirado esa pátina marrón con toallitas de bebé (creo que se trata de un producto bastante inocuo) y han recuperado algo de lustre. Sin embargo, la zona donde se había depositado esa capa aparece como granulosa, corroída (la textura es similar a cuando el pegamento de loctite daña el plástico). No sé si esto venía así de años atrás (no las he tocado desde que las guardé hace más de 15 años) o si es consecuencia de lo mismo...

    Un dato curioso. Mi figura de Man-e-Faces aparece intacta. Es la más antigua de todas y estarba en la misma caja, pero casualmente se encontraba junto a un agujero enorme (de esos para meter la mano a modo de asidero).

    ¿Sabes de alguien a quien también le haya ocurrido esto? ¿Hay algo que pueda hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Antes de nada gracias por pasarte por este lugar, y para seguir... lamento decirte que desconozco la solución al tema que planteas; puede que sean hongos, y parece que el hecho de que a Man-e-faces no le haya salido esa pátina puede deberse a que se encontraba cerca de un punto de ventilación.

    Es muy importante mantener las figuras (bien al verse expuestas en vitrinas o guardadas en cajas de cartón, como es tu caso y el mío) en ambientes secos y frescos, por lo que la caja debería tener diversos respiraderos y no descansar en trasteros o desvanes, sino en nuestra propia casa.

    Como digo, no puedo ayudarte directamente; sin embargo, desde hace un tiempo varios aficcionados estamos desarrollando una serie de temas en la comunidad Eternia Nuevadominion, que tal vez te puedan ayudar. Te pongo el link más idóneo para tu caso (también hay otros muy interesantes a mayores por el lugar) a continuación:

    CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS FIGURAS:
    http://eternia.nuevadominion.com/foro/viewtopic.php?t=215

    Un saludo y hasta pronto!!!!!

    ResponderEliminar
  3. OK, ya estoy dado de alta. Muchas gracias por todo. Seguiré visitando tu página. Sobretodo porque también he encontrado que las gomas que unían las piernas en algunas figuras se han roto y aqui dices como reemplazarlas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo! Aquí estamos para lo que se pueda ayudar. De hecho, una de las siguientes entradas de este blog (también en la comunidad bajo el nombre de "Taller de Aquatar") será la explicación de un nuevo sistema de arreglo de piernas.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero quiero decir que tu blog es increible y motivador, muy ingenioso y completo, me encanta definitivamente, te escribia para preguntar si has intentado hacer las figuras con resinas, las cuales quedan muy duras y dependiendo del mode que hagas de las originales te quedaran con buenos detalles.

      Eliminar
    2. Saludos!!!!!!!!!

      Pues el tema de las resinas que comentas es como la solución definitiva en cuanto se domine el proceso; ten en cuenta que estas entradas de clonación de piezas están realizadas desde la total carencia de conocimientos específicos en ese campo, y aunque ya se algo más al respecto que cuando publiqué todo esto, todavía no me he metido a experimentar con una metodología correcta en el clonado; las resinas, bien usadas, como dices, son perfectas para este tipo de trabajos; espero llegue el día en que me meta a fondo con el tema; de momento imposible...

      espero sacar tiempo!!!! ^^

      saludos!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Quería agradecer porque gracias a tu blog (el cual sigo hace un par de años) he podido reparar varias figuras motu Ademas de que he intentado reproducir piezas con resinas como te decía, por sobre todo creo que son muy ingeniosas tus propuestas y muy útiles, luego de ver como experimentabas con distintos materiales yo encontré la resina y con el caucho silicona descubrí que se podían hacer moldes de armas e incluso partes de figuras, hasta el momento he reproducido el antebrazo de una figura de las tortugas ninja, de nuevo te agradezco por la información que pones en tu blog el cual es muy pero muy motivador y fantástico.

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, bueno lo de carencia de conocimientos discrepo con eso, creo que tienes muchos conocimientos en cuanto a lo de reparar, customizar, realizar experimentación con las figuras y crear armas y escudos, es mas leyendo tu blog (desde hace años) me ha motivado como te decía a intentar hacer algo parecido, y fue gracias a ti que descubrí lo de las resinas, lo ultimo que he podido hacer es la reproducción de un antebrazo de tortuga ninja, lo mejor para sacar el molde es el caucho de silicona, se prepara con un catalizador y una vez seco se retira la pieza original y luego se prepara la resina y queda Increible, vuelvo a darte las gracias y considero que tu blog es muy ingenioso, motivador y completamente Increible, saludos

    ResponderEliminar
  6. Saludos!!!

    Gracias por tus palabras; todavía hoy me sigue pareciendo increible leer este tipo de cosas, pues todo esto nació (y sigue como objetivo principal) como un lugar en el que hacer inventario de todo aquello motu y nomotu que le voy a dejar al peque de la casa: para que pueda leerlo pasados los años y recordar lo que tenía, con lo que jugaba y lo que experimentaba su padre a la hora de arreglar y customizar.

    Como estoy bastante mal de tiempo desde hace ya bastante, no he podido continuar con los customs que tengo en la recámara, algunos ya medio acabados, y con las reparaciones pendientes; pero cuando regrese a ello buscaré esos componentes y haré algunas pruebas; a ver si mis torpes manos son capaces de reproducir con cierta gracia alguna parte de figura o algún arma: caucho de silicona, catalizador y resina. ¿Se puede añadir colorante a la resina para que la pieza salga ya de un color en concreto?

    Hasta pronto!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Je je je se repitió mi mensaje pensé que no lo había podido enviar y lo intente escribir de nuevo je je, por los intentos que he estado haciendo con la resina si se puede colorear, yo he agregado óleos, acrílico y todos funcionan, ahora según tengo entendido hay un tipo de pigmento que sirve exclusivamente para darle color a la resina, pero como te digo yo he probado con otras cosas y sirve, eso si como la resina es transparente entenderás que es mas fácil luego de terminado el trabajo pintar la pieza, yo igual utilizo pintura para maquetas al final

    ResponderEliminar
  8. Si!! ^^ yo dudaba si publicar los dos o no, pero como había algunas cosas diferentes decidí mandar los dos uno detrás de otro!!! ^^
    Gracias por la info sobre los colorantes; está bien saber que funcionan todos los que comentas.
    Lo que no se es si podría compensar, que creo que si, añadir un colorante de color carne a la mezcla para así luego sólo pintar las botas ¿no?
    Una pintura que aún no he probado y que me recomiendan encarecidamente es la pintura de coches: rapidísimo secado y durabilidad más que óptima. habrá que buscar el modo de conseguir una poca, y no muy cara.

    Gracias y hasta pronto!!!!!!

    ResponderEliminar