miércoles, 28 de julio de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 31::

Parte 31: Reproducción de goma de unión de piernas.

Como ya hemos venido diciendo en diversas entradas, el mayor problema de la conservación de las figuras motu radica en la degradación de la goma que sirve de unión de las piernas de nuestras figuras, y aquí hay sólo dos opciones: O la goma ya ha cedido o va a ceder.

Sea como fuere (estén tus figuras en la primera fase o en la segunda), hallar métodos con los que solucionar este problema debería ser tema prioritario para el coleccionista motusiano: cuantos más sistemas y métodos de arreglo se conozcan, mejor. Algunos son más o menos invasivos (cáncamos que se atornillan al interior de las piernas) y otros simplemente “reproducen” en cierto modo las propiedades del sistema original sin necesidad de agujerear ninguna parte de la anatomía motu (secciones cilíndricas de caucho unidas con silicona al hueco de las piernas). En muchas ocasiones, muchos fans investigadores, desarrollan nuevos sistemas más o menos viables y efectivos para solucionar el problema del que hablamos, pero es de suponer que la medida definitiva fuese logar reproducir una goma original en buen estado, incluso sabiendo que para ello deberíamos sacrificar una figura que se sostenga por sus propios medios.

Y eso es precisamente lo que haremos en primer lugar: elegir la víctima que será llevada a quirófano. En este caso el elegido será el pobre de Jitsu, quien pasaba casualmente por el taller en busca de una academia de estética (Jitsu “el gafe”, le llaman desde ahora sus compañeros motusianos de caja). Img.01


Tras haber sido retirados los brazos, con mucho cuidado y un escalpelo (al final me pasé al bando de los escalpelos y dejé atrás mi apoyo al cúter), se separa ligeramente el calzón desde la parte inferior hasta que sea posible retirar la goma de unión de piernas. Jitsu, en este punto, comenzaba a arrepentirse de haber salido de su caja... Img.02


En la siguiente imagen ya he retirado un extremo de la goma de una de las piernas, lo cual ya nos permite ir viendo cómo es la goma en cuestión; la goma producto de nuestro deseo. Ahora vamos a retirar la otra. Img.03


Para retirar la goma de las piernas sólo necesitas un escalpelo bien afilado y paciencia y cautela (tampoco demasiada, en todo caso), y como las piernas ya podemos darlas por perdidas, lo que se va a intentar es que no queden demasiado mal para que en su amargo final sirva para algún que otro custom.

Con el escalpelo debes realizar una serie de cortes (con 6/7 cortes podría ser suficiente) en la dirección marcada en la imagen: de arriba hacia abajo. Img.04


Cada corte lo vas abriendo un poco con un destornillador plano, haciendo palanca entre las separaciones. Img.05


También puedes ayudarte de un alicate pequeño para ir abriendo hueco. Img.06


En este punto insisto: no se puede alcanzar conocimiento sin sacrificar cosas, a veces, importantes; o dicho de manera mucho más científica: “No se puede hacer una tortilla sin romper un par de huevos”. Las piernas estaban condenadas desde el principio, por lo que será todo un éxito poder mantenerlas en no demasiadas malas condiciones para usarlas en otra ocasión para un custom. Y explicado esto (y admitido y aceptado), regresamos a la idea de que lo más importante para este post es conseguir la goma en perfecto estado: el fin está justificando los medios.

Ya tenemos la goma de unión de piernas en nuestro poder. Img.07


Haciendo un alto en el camino, aplico pegamento instantáneo en las hendiduras hechas con escalpelo en la boca de las piernas para intentar darles de nuevo parte de la resistencia que tuvieron algún día. El pegamento instantáneo cumple su función y las piernas podrán ser aprovechadas de nuevo. Img.08


A continuación os presento otro accesorio de taller que siempre está bien tener a mano: aceite. En bazares o tiendas chinas podéis encontrar estos botecitos por muy poco dinero. En este caso lo usaremos para bañar ligeramente la goma de unión de piernas antes de hacer con ella los moldes en plastilina (no la empapes demasiado o te será muy difícil retirar la goma de la plastilina; ten en cuenta que este paso de baño en aceite es simplemente para evitar que la goma quede con partes de plastilina adheridas a su superficie). Img.09 Img.10



Por otra parte, en una tienda de productos de Bellas Artes encontré al fin látex puro (no los botes, más habituales, de símil de látex, aunque también podría valer, en principio). Este látex puro será el producto que utilizaremos para hacer una copia de la goma. Así pues, luego de varios métodos probados para hacer moldes de la goma, el que mejor relación tiene (según mi opinión) entre tiempo invertido y dificultad de realización es el siguiente: un buen trozo de plastilina aplanada como primer elemento. Img.11


Con la goma original hacemos varios moldes. Sólo hacemos la mitad de la goma, y en este punto puedes hacer tantos moldes como quieras. Img.12 Img.13



Con la ayuda de un pincel (o una jeringuilla) aplicas el látex puro (que es menos denso que el símil de látex) y rellenas los huecos que previamente has realizado. Para esta prueba espero tener al final 5 gomas de látex. Img.14 Img.15



A mayores del látex usado en estas pruebas, realizo un molde que relleno con “formador de juntas para piezas mecanizadas”, material que ya se está utilizando también para otras pruebas y que en principio podría servir para este propósito (con esta última espero conseguir en total 6 gomas con éxito). Img.16


Ya en la siguiente imagen las mitades de las gomas de látex y las de formador de juntas. Img.17 Img.18



Una vez cortado el sobrante del molde, pasamos a pegar ambas partes con un pegamento imedio de secado algo más rápido de lo habitual. Img.19 Img.20



Original y repro de látex… Img.21


…y dos repros, una de las cuales se ha pintado de negro “por la tontería”. Img.22


La pieza repro de formador de juntas ofrece unas cualidades prácticamente iguales a las del látex en este tipo de moldes, por lo que debido, simplemente, a una ligera mayor complicación a la hora de rellenar el molde con este producto, se considera que es el látex el más adecuado para gomas repro en esta prueba.

Estas piezas repro son un poco más anchas que las originales en la zona central, pero ello no será problema debido al espacio disponible dentro de las cinturas motu. Img.23


Aunque debo añadir que se han reproducido las gomas de mitad en mitad para intentar mostrar un sistema sencillo y rápido: podríamos haber construido una caja de vaciado y hacerlas exactamente iguales (se hará de todas formas en una entrada posterior) pero sería mucho más lento (los tiempos de secado del látex ya sólo para sacar el molde sería más tedioso) y por tanto menos práctico.

En todo caso: Ahora sólo restaría sustituir las gomas originales en mal estado por las repro, pero incluso esto no es tan sencillo como introducir la media esfera en el hueco y listo. En breve se abrirá una nueva entrada que detallará específicamente el modo más cómodo y eficaz para esto último.

Un saludo y hasta pronto!!!!!!!

FIN

Fuente: experimentación propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario