miércoles, 16 de abril de 2014

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 62::

Parte 62 - Arreglar espada de He-man Thunder Punch New Adventures


La espada de He-man, en su versión Nuevas Aventuras, es una de esas cosas a raiz de las que perfectamente podemos decir la famosa afirmación "para gustos colores". A mi me gusta, viéndola ahora, gracias la perspectiva que me da el tiempo transcurrido desde la salida de la línea de figuras en cuestión.
La espada es bien distinta de lo que entendíamos por la espada de He-man, pero es que el propio He-man era bien diferente de lo que teníamos anclado en el cerebro.

Lo que decía: viéndola ahora, con esos materiales transparentes cuasi electricos simil fosforescentes, podemos pensar que, como espada en sí misma, tiene un diseño bien chulo. Repito: sobre todo separando el concepto de espada del poder que tenemos los que nos criamos con los motu vintage.

El caso es que se rompió la empuñadura, cuyo material es bastante más... cómo decirlo... plasticoso que la hoja, la cual es más bien... gomosa.

Vivian los idiomias invontados.

Aqui te dejo una foto de la espada, tal cual está:



Verás que es muuuuuy sencillo devolverle no ya el uso, sino un aspecto practicamente idéntico al original; y lo mejor de todo es que solo necesitarás tiempo, loctite y un marcador fluorescente.



Bueno... y plastilina...



..y una lima de uñas...



Bien: en este supuesto que te planteo, partimos de la base de que hemos perdido la parte rota de la espada; ya puedes suponer que en el caso de que la tuvieses, podríamos dedicarnos a pegarla con pegamento instantáneo y listo. En el peor de los casos faltarían tal vez algunas esquirlas, por lo que para arreglar esos cachitos faltantes podrías usar esta misma técnica que te muestro a continuación. Así que adelante.

¿Qué tengo que hacer una vez reunidos los componentes?

Lo primero es clavar la espada en el mazo de plastilina como verás en la siguiente imagen: boca abajo:



A continuación, con el pincel del pegamento instantáneo (cuasi imprescindible trabajar con el aplicador de pincel) y con cuidado (pon algo debajo por si caen gotas...), aplica una gota en la parte rota de la empuñadura. Para muestra, la gota:




Espera a que seque completamente; no tengas prisa; si tarda un día pues bien; y si tarda dos... pues también. depende de cómo tengas aireada la habitación, pero es improtante que seque del todo. Para este caso he dejado toda la noche la ventana del estudio semiabierta; cuanto más oxígeno, más rápido es el secado; no se trata tanto del calor o del frío: aire, leñe: aire.

Cuando seque, repite la operación; tras varios días tendrás algo parecido a esto:



Continúa y alterna; espada vertical - aplicar gota - dejar secar - espada oblicua - aplicar gota - dejar secar - etc etc etc... hasta que vayas viendo que el grosor de esta nueva empuñadura que estamos haciendo va pillando, en sus zonas más estrechas, el grosor que tenía la parte de la empuñadura que no estaba rota:




Cuando lo veas oportuno puedes empezar a lijar/limar; si se te ha ido mucho la forma puedes trabajar con una lija para metal, y si lo has hecho mejor que yo hasta aquí, puedes trabajar con la simple lima de uñas; elije tu mismo.
A continuación, algunas imagenes del primer proceso de lijado:




Y así continúo hasta encontrar el diametro más adecuado para la empuñadura. Una vez finalizado este proceso, así queda la espada:



Y a continuación pinto con rotulador fluorescente la pieza que acabamos de restaurar:



Ojo aquí: no todos los rotuladores de este tipo son iguales; algunos son más intensos, otros más apagados, incluso los amarillos suelen ser un poco diferentes; haz pruebas en un papel antes de pintar la pieza final, y elige un amarillo que sea lo más parecido a la espada.
En mi caso, me parece que me he pasado un pelín en intensidad....
De todas formas destaca más en foto que en la realidad esa diferencia de intensidad de los amarillos... (digo, en mi defensa...XP)

A continuación le pasamos una fina capa de pegamento instantáneo para proteger la pintura...



...y ya tenemos la espada restaurada!!!!!!

Pena que no tuviese un rotulador de tono algo más apagado, leches...



Ya ves que este sistema queda mucho mejor que introduciéndole un alambre en el interior, alambre que se vería a través del cianocrilato endurecido. Por ejemplo, la espada del otro He-man na de la cole la había arreglado con el alambre por dentro y queda así....

En conclusión: si eres u poco más paciente que yo, eliges un rotulador de tono más similar a la hoja de la espada, y tienes mejor mano que yo para ir lijando y demás... te quedará una espada mucho más chula de lo que me ha quedado a mi. la siguiente que arregle será la de He-man NA que viste hace un ratín....

Hasta pronto!!!!!!

FIN

Fuente: Experimentación propia.

4 comentarios:

  1. Me quito el cráneo con este arreglo que has hecho de la espada de He-Man NA... nunca se me hubiera ocurrido, y eso que ese problema es de lo más normal en esa espada (la mía está igual).

    Eso sí, la empuñadura antes de lijarla parece superfrágil, ¿no hay riesgo de que se rompa por algún punto flaco? ¿y una vez terminada, cómo es de resistente?

    ¡Enhorabuena por la solución!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!!!!

    Pues muy resistente, todo hay que decirlo; no quiere decir eso que podamos usarla de mondadientes de dentadura de león por el mango, pero no hay problema ninguno. En cada pasada de lija/lima, con hacer contrafuerza con el índice por el lado contrario, suficiente. Y lo dicho: la espada del NA He-Man "normal" la re-arreglaré de este modo y seguro que me sale mejor (importante buscar un color de rotulador fluorescente más similar al original, no tan intenso como el que usé en este arreglo...)

    Resumiendo: un sistema sencillo para lo que prácticamente sólo se necesita paciencia!!!!! ;D

    hasta pronto!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola me podras decir como arreglar el terciopelo de panthor?? saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!!!!!
    Pues sinceramente es un tema con el que no me he metido; se que con anilina se le devuelve la intensidad al color, y creo recordar que para añadir o sustituir el pelo en las zonas dañadas se utilizaba un material muy habitual en las maquetas de trenes a escala... pero hasta ahi puedo leer; como diho es un tema en el que todavía no he entrado...
    Saludos y gracias por pasarte!!!!!!!!

    ResponderEliminar