miércoles, 17 de marzo de 2010

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 19::

Parte 19: Detalle de montaje de brazo con muelle interno (Jitsu – Fisto – Ninjor) y arreglo de muelle.

En la entrada 4 del Taller podíamos comprobar cómo era el sistema de muelle interno de brazo de las figuras Jitsu y Fisto (Y Ninjor, figura que también contaba exactamente con este mismo sistema). En su momento simplemente se abrió la figura y se volvió a cerrar.

En este post explicaremos CÓMO DEBEN VOLVER A ACOPLARSE LAS PARTES adecuadamente (cómo debe cerrarse la figura para que el brazo mantenga su buen funcionamiento, pues no es tan sencillo como colocar el brazo, cerrar el torso y listo), y analizaremos el PROBLEMA MÁS HABITUAL con este tipo de sistema (muelle doblado / cedido)

¿Listos? Comenzamos…

Volvemos a abrir la figura (ya sabes cómo hacerlo correctamente tras los post adecuados del taller) y observamos de nuevo qué partes conforman el sistema de muelle interno de brazo: parte trasera y parte delantera del torso y brazo unido a la pieza correspondiente con el muelle ya acoplado. Img.01



Comenzamos el re-ensamblaje de las piezas: Parte trasera del torso y brazo + pieza + muelle. Los extremos de los muelles deben quedar tal cual ves en la imagen detallada. Img.02



Lo siguiente que tienes que hacer, sin que la pieza interior se salga del lugar que le corresponde (pon especial cuidado en el extremo del muelle que ya está en su sitio), es girar el brazo hacia delante, ejerciéndose así una tensión en el muelle. Esta tensión será la encargada de permitirnos que el otro extremo del muelle (el que de momento está sin colocar), una vez cerrado el torso con su parte delantera, encaje en el lugar correspondiente para que el brazo funcione a la perfección. Img.03



Una vez que hayas cumplido esto, simplemente con cerrar el torso con la parte delantera del mismo la figura quedará re-ensamblada: puedes soltar el brazo: la función ha acabado. Por supuesto, trabajando con la figura completa, antes de encolar las dos partes del torso tendrás que poner la cabeza en su sitio y la cintura en su lugar correspondiente. No es sencillo (colocar la cabeza y la cintura mientras se gira el brazo hacia delante y se recoloca el torso) pero tampoco es demasiado complicado; peor es el caso de Two Bad... Img.04



Bien. EL PROBLEMA MÁS HABITUAL con este sistema no radica tanto en la rotura del muelle (no me he encontrado con ningún muelle roto, debido seguramente en parte a que al ser más pequeño y estar más comprimido que el de la cintura se mantiene en mejor estado), como en la rigidez de los extremos del muelle: es decir, que BIEN UN EXTREMO O BIEN AMBOS SE HAN DOBLADO debido a una fuerza excesiva aplicada al giro del brazo. En tal caso, el muelle puede tener, perfectamente, el problema que advertimos en la siguiente imagen. Img.05


Lo primero que debes hacer es retirar el muelle de la pieza a la que estaba acoplado. Img.06


La herramienta que necesitas es un alicate de boca ancha. Img.07


Con cuidado y poco a poco, tal cual se ve en la imagen, comienzas a recuperar la forma original del muelle, aplicando presión (insisto, lentamente) con el alicate. Img.08


El muelle está de nuevo tal cual salió de fábrica. Si en tu caso ambos extremos están doblados, simplemente debes repetir la operación. Img.09


Y finalmente, vuelve a colocar el muelle en la pieza interior del brazo: el muelle debe quedar tal cual puedes apreciar en la imagen. Img.10


Una vez hecho esto, debes realizar las acciones indicadas al inicio de este post (cómo colocar el brazo y ensamblar las distintas partes para que el muelle cumpla correctamente su función) y tendrás tu figura reparada.

Como ves, el problema tiene fácil solución, pero inevitablemente debes abrir la figura para que tanto Jitsu, Fisto o Ninjor puedan recuperar su habilidad más preciada: la “Yoya mortal”; pero si sigues atentamente el contenido de las entradas correspondientes del taller, podrás hacerlo sin problema. ¡Ánimo!

¡¡¡¡Saludos y hasta pronto!!!!

(...Y sí, lo sé: tengo que echar crema hidratante en las manos...)

Fuentes: Experimentación propia.

6 comentarios:

  1. Sergio: espero que este post te sirva de ayuda. Anímate a abrir la figura (encontrarás los consejos necesarios en otras entradas del taller) y concédele a la figura la posibilidad de volver a meter "yoyas como panes" a sus enemigos.
    ¡Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Sergio: pásate por esta dirección:

    http://www.nuevadominion.com/eternia/foro/index.php?sid=09b78411ce8d7deee811c296d83f9d68

    En la comunidad encontrarás muchas soluciones y curiosidades sobre el mundo de los masters del Universo. ¡Saludos de nuevo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. excelente la explicacion, mejor no podias haberlo hecho, te felicito y tendremos que probarla, sobre el tema de http://www.nuevadominion.com/eternia, hace largo tiempo que he tratado de registrarme y nunca pude, no se porque, ya que sigo todos los pasos y nada.

    ResponderEliminar
  4. Qué extraño... no se me ocurre la posible razón, pero prueba a dejar un mensaje como usuario invitado en uno de los posts de los moderadores; en cuanto te respondan podrás encontrar la solución a tu caso.

    En todo caso, me alegra que esta entrada te haya ayudado.

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Fernando, ¿sabes la razón de porqué el impacto del brazo de Jitsu funciona mejor que el de Fisto? De pequeño tuve esas figuras y ya me dí cuenta, y recientemente las he vuelto a adquirir y le pasa igual. Estoy empezando a sospechar que el hueco que tiene Jitsu en el brazo, que Fisto no tiene, se hizo para subsanar ese error.

    ResponderEliminar
  6. Pues no te miento si te digo que ese hueco en el envés del antebrazo de Jitsu es todo un misterio... ¿Podría ser el causante?

    Es posible: en diferentes discusiones mantenidas en la comunidad http://eternia.nuevadominion.com/foro/ se han indicado varias posibles causas, todas hasta el momento infundadas, pero si contemplamos que la retirada de esa parte incide en una mayor ligereza del brazo de cara al movimiento del muelle interno... podría ser; si.

    De todas formas he de revisar en cuanto pueda las figuras de Fisto, Jitsu, Blade y Ninjor para comentar esto más en profundidad.

    Hasta pronto!!!!!!!

    ResponderEliminar