jueves, 11 de octubre de 2012

::CÓMO ARREGLAR FIGURAS MOTU - PARTE 50::

Parte 50: Articulación de brazo mecánico de Trap jaw.

Siendo Trap Jaw una de las figuras vintage que más me gustan, no puedo evitar comentar que casi el único defecto que le veo es la ausencia de articulación de su brazo mecánico, resultando de esta inexistencia un brazo, con cualquiera de las armas acopladas, demasiado largo y desproporcionado; esta opinión que mantengo sobre la figura adquiere la misma importancia, a mi parecer, que la no existencia de articulación en las muñecas o la no posibilidad de agarrar armas con las manos izquierdas en las figuras vintage. Desde este punto de vista, es comprensible que se intente hacer todo lo posible para subsanar dicho error (insisto, a mi entender), o en todo caso, aportar la posibilidad de articulación para cuando lo deseemos.

En esta entrada intentaremos aportar un punto de articulación al brazo de Trap jaw del modo más sencillo y eficaz posible. Así pues... partimos de un brazo extra de la figura en cuestión, en el suficiente mal estado como para que no nos de mal rollo romper, cortar y taladrar:


Lo primero que haremos será echar mano de un pequeño taladro para "terminar" lo que empezó en los estudios de diseño de las figuras vintage: el espacio reservado para la articulación del codo, esa suerte de "hueco" que marca claramente el lugar cual gran X en un mapa, será nuestro primer paso.


Tras la sencilla intervención (pero no exenta de riesgos: intenta mantener la perpendicularidad de la broca del taladro con respecto al brazo si intentas esto), este es el resultado:


Un palillo chino (uso de elementos cotidianos de cara a la resolución de problemas, aspecto que ya te adelanto es fundamental para las labores tanto de restauración como de customización) nos permitirá perfeccionar un poco la zona, y un cilindro enrollado de papel de lija terminará de preparar el hueco de cara a su posterior articulación.





Tras varias posibilidades de intervención en cuanto al diseño de la articulación, en este caso nos decidimos por la seccion de corte indicada en la siguiente imagen:


Una secuencia de imagenes del momento de los cortes: sólo un poco de paciencia y buen pulso además de un cuter/escalpelo bien afilado serán suficientes para acometer esta parte del... ¿Tratamiento? me vale ese palabro.




Ya tenemos el brazo mecánico de Trap jaw en las dos partes que habrá que acoplar ahora, con la salvedad de que a partir de este momento, nuestra figura podrá alcanzar, insisto: a mi entender, otro nivel de jugabilidad.


Pero antes hay que quitar unas pequeñas partes sobrantes del corte anterior, y que permitirán que la articulación del codo sea completamente funcional



Volvemos a poner ambas partes del brazo en su sitio, pero esta vez ya con diferente ángulo, sólo para apreciar la sensación que tendrá en el futuro, una vez terminada esta modificación. A mayores, con un simple destornillador, nos aseguramos de que el giro no tenga imprefecciones por un lado, y por otro, de apreciar el grosor aproximado del cilindro que tendremos que acoplar para el correcto funcionamiento de la articulación.
Como detalle, podrás advertir que las armas que acoples a este brazo articulado de Trap jaw no podrán entrar del todo en el hueco habilitado para ello; fíjate en tercera de las siguientes imagenes para verlo.




Rebuscando rebuscando llegamos al punto en el que he encontrado una solución en ese lugar, puerta dimensional donde aparecen cosas de lo más variadas, llamada "caja de herramientas". En este caso seguramente tendrás que encontrar una solución alternativa a este punto, pues no es seguro que compartamos accesorios de bricolaje en nuestras respectivas puertas dimensionales. Decir sólo que he hecho pruebas iniciales con cargas de bolígrafo, ejes de coches scalextric, plásticos cilíndricos variados de esos que hay por las casas... (no puedo ser más preciso...) y he encontrado la solución en un tornillo de tuerca (no de los de madera, con la espiral de entrada habitualmente más separada) que tiene el diámetro perfecto para que agarre a la perfección en la parte 2 del brazo (en la Imagen 08 se mostraban las partes etiquetadas como 1 y 2). El diámetro de este tornillo queda holgado en la parte 1, dejandolo entrar sin problemas, y marcando surcos en el interior de la parte 1, quedando así ancladas ambas partes, puesto que ña cabeza del tornillo la adherimos con pegamento instantáneo al lado correspondiente del codo.




Casi para finalizar, pintamos de negro las partes visibles del tornillo utilizado, sólo para empezar a vislumbrar la impresión que tendrá el brazo articulado sin dejarnos molestar por el tono metálico del eje usado. Sólo resta decidir si dejar a la vista la cabeza del tornillo o no.



Decididamente la cabeza del tornillo (en concreto la forma estrellada del mismo) molesta un poco a la hora de apreciar esta intervención. En este punto tenemos dos opciones: bien podemos, con la ayuda de unos alicates y una sierra de metal, cortar el tornillo por el extremo en cuestión para separar la cabeza, o bien (opción por la que finalmente me he decidido), rellenar con masilla o plastilina el hueco para que quede una superficie lisa sobre la cual aplicar posteriormente la pintura adecuada.
Así pues, un poco de plastilina negra pacientemente aplicada y acariciada, y un par de finas capas de cianocrilato hacen el resto. Pintamos con acrílico negro y dejamos secar.





El brazo ya está articulado, y lo acoplamos a una figura de Trap Jaw para ver si efectivamente el resultado es lo suficientemente merecedor de esta intervención, y a titulo personal al menos, debo decir que esta articulación me parece, aún más que cuando empecé esta entrada, algo imprescindible para que la figura de Trap jaw vintage sea cuasi perfecta. Y como siempre intento hacer las valoraciones estéticas aparte, pero creo que en este caso las imagenes hablan por si solas.




Y no olvides que esto abre las puertas a customizaciones, pues esta articulación, y debido al diseño del propio brazo mecánico, puede usarse para cualquiera de las posiciones de los dos brazos de las figuras; y si no, para muestra un botón:

(¡Ouch!)

Un abrazo y hasta el próximo briconsejo!!!! ^^

FIN

Fuente: experimentación propia.

2 comentarios:

  1. ostras, qué buena idea... ¡no me había molestado nunca el brazo tieso, pero es chulísima la figura con la articulación en el codo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo!!! me parece una de esas cosas que habría estado bien que Mattel hubiese introducido en esta ya de por si fantástica figura, de verdad; Trap Jaw gana muchos enteros con esta sencilla articulación!!!!!

    Pero meterle mano así a una figura... Con una pieza excedente vale, como en este caso; le acoplo el brazo a nuestro Trap jaw, saco las fotos, y luego... Por desgracia estoyd emasiado viciado con el "oficialismo" de las líneas y sus figuras; gracias al cielo el peque me está enseñando el reaprovechamiento de utensilios caseros a la hora de jugar con los masters!!!!!^^

    Por otro lado.. viendo de nuevo el resultado, creo que ha quedado bien estéticamente; no ya la figura, si no el brazo en si y el aspecto de la articulación.

    hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar